Los ciudadanos deben tener la posibilidad directa de participar en las decisiones, la democracia no debe radicar en los partidos políticos, deben ser el cauce, el instrumento que fomente la participación democrática del pueblo, pero no sustituirlo, porque el motor de la democracia en México es y debe ser la ciudadanía.
Sostuvo el Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera, dentro de su participación en el ciclo de conferencias La Transición al sistema Nacional Electoral, con la conferencia nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria.
El presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Édgar López Pérez, participó como moderado.
Avilés Alvbavera dijo que la Justicia Intrapartidaria se refiere a los medios que tienen los partidos políticos para resolver sus conflictos internamente, antes de acudir a un Tribunal Electoral, ya sea local o federal.
Con la nueva Ley General de Partidos Políticos, se establecieron mínimos básicos sobre la justicia intrapartidaria, como que los órganos colegiados internos encargados de ésta, estén integrados por un número impar de miembros, que se conduzcan con los principios rectores de la materia electoral: constitucionalidad, convencionalidad, máxima publicidad y equidad de género.
Y que sus resoluciones sean por mayoría de votos, que se establezca una sola instancia y que se fijen los plazos ciertos para resolver los conflictos.
Propuso que en esta la Ley General de Partidos Políticos se uniformen los medios de impugnación intrapartidarios, para que todos los partidos tengan los mismos mecanismos internos para solucionar sus conflictos, ya que actualmente cada partidos tiene sus propios recursos internos, lo que puede generar confusión para los militantes.
“La democracia hoy debe residir en la participación política de la ciudadanía y no circunscribirse a que sean los partidos políticos los entes que impidan el ejercicio práctico y efectivo de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas…
Que los ciudadanos tengan la posibilidad más directa de participar en las decisiones, la democracia no debe radicar en los partidos políticos, los partidos políticos deben ser el cauce, el instrumento que fomente la participación democrática del pueblo, pero no sustituirlo, porque el motor de la democracia en México es y debe ser la ciudadanía.
Felicitó que el Estado de Zacatecas haya sido ejemplo para el país en el tema de las candidaturas independientes y en fomentar la participación política de los ciudadanos.