El PVEM fue sancionado con 20 millones 176 mil 540 pesos, y es parte de las 34 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de las cuales cuatro fueron declaradas fundadas y 30 infundadas o desechadas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que las cuatro quejas declaradas como fundadas, con el voto en contra de los Consejeros Javier Santiago y Marco Baños, suman la sanción al PVEM.
Derivado de una queja del PRD, el pleno determinó sancionar al Verde Ecologista de México por la adquisición y distribución de 10 mil tarjetas “PREMIA PLATINO”, con dos millones 320 mil pesos.
Se determinó imponer una sanción por un monto de 15 millones 82 mil 320 pesos, por entregar boletos para funciones de cine.
Además se le multó con 226 mil 563 pesos, por adquirir y distribuir papel para envolver tortillas con el emblema del PVEM, gasto que no tiene finalidad u objeto partidista.
La última sanción fue por dos millones 547 mil 657 pesos, por entregar lentes gratuitos a la ciudadanía.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que en los cuatro casos, la conducta que se sanciona es la relativa a gastos sin objeto partidista de acuerdo con el artículo 25, numeral 1, inciso n), de la Ley General de Paridos Políticos, que establece que los partidos deberán utilizar el finaciamiento que se les otorgue, exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados, conducta que en todos los casos es sancionada con el 100 por ciento del monto involucrado.
“Lo que nos lleva a declarar fundados estos cuatro puntos es que la compra de lentes, la compra de papel para envolver tortillas, boletos de cine y tarjetas Premia, se salen de lo dispuesto por la ley, y eso merece una sanción específica en el ámbito de la fiscalización”, refirió.
El consejero Javier Santiago argumentó su posición en contra de estas cuatro sanciones con base en el principio non bis in ídem, ya que a su parecer estas infracciones ya han sido sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no se puede juzgar en dos ocasiones por el mismo hecho. Esta postura fue acompañada por el Consejero Marco Baños.