MÁS DE 22 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO REGISTRADOS EN MÉXICO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Hasta el 30 de septiembre de 2023, México ha alcanzado un hito histórico con más de 22 millones de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De estos puestos, el 86.1% son permanentes, y el 13.9% son eventuales. Durante septiembre, se crearon 132,558 nuevos puestos, representando un crecimiento del 0.6%. En lo que va del año, se han generado 756,537 empleos, de los cuales el 72.1% son permanentes. En los últimos doce meses, se registró un aumento de 720,075 trabajadores asegurados, con un 73.8% de empleos permanentes.

El sector de la construcción lidera el crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo con un 9.4%, seguido por transportes y comunicaciones con un 5.0%, y comercio con un 4.1%. Además, se observa un aumento significativo en el salario base de cotización, con un promedio de $532.2, lo que representa un incremento anual nominal del 10.7%. Esto marca el segundo aumento más alto de los últimos veintidós años para el mes de septiembre. Además, desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido aumentos anuales iguales o superiores al 6.0%.

En septiembre de 2023, se registró la afiliación de más de un millón de patrones, totalizando 1,075,067 registros patronales. Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a 8.5 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Estas cifras indican un crecimiento constante en el empleo y el acceso a servicios médicos en México.

Finalmente, se destaca la afiliación de 61,616 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, lo que representa un aumento significativo con respecto al año anterior. El salario promedio diario asociado a estos puestos es de $286.1.

Este logro refleja la dinámica económica y laboral en México, con un crecimiento sostenido en la generación de empleo y un aumento constante en los salarios, contribuyendo al bienestar de la población.

Deja un comentario