En el estado de Zacatecas hay 165 carpetas de investigación contra funcionarios municipales, tanto demandas administrativas como denuncias penales, un expresidente está vinculado a proceso, y la fiscalía general de justicia del estado (FGJE), giró nueve órdenes de aprehensión más.
Hasta enero del 2019, entre faltas y delitos, hay sobreprecios, no presentación de cuentas públicas, simulación de contratos y de prestación de servicios, cobros registrados y no ingresados.
Parte de las de denuncias están a cargo de la auditoría superior del estado (ASE), con más de 67 más, tres de la función pública del estado, y 95 de particulares.
Es la primera ocasión que se da ese número de acciones legales en el estado, informó a direccioneszac, el presidente de la comisión de vigilancia de la LXIII legislatura, Pedro Martínez Flores, y agregó que es resultado de la actualización de leyes que se hace en el estado desde la legislatura pasada.
Además, algunas conductas no estaban tipificadas y la adecuación de normas continúa, y ahora el ciudadano tiene mayor posibilidad de interponer demandas o denuncias según sea el caso.
Por el momento, el expresidente municipal de Trancoso enfrenta un proceso por reincidir en no presentar dos cuentas públicas, ya en una ocasión salió en libertad bajo fianza y ahora no tendrá ese beneficio; el viernes de la semana pasada el responsable de la tesorería de ese municipio se presentó voluntariamente ante la fiscalía general.