Para el ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otorgará mil 386 becas al alumnado del semestre agosto- diciembre 2023.
“Fueron mil 386 las becas de alimentos y hospedaje que se entregaron a la comunidad universitaria, dentro de las que se otorgaron 106 nuevas becas de albergue y 272 nuevas becas de comidas. Y a su vez, se hizo la renovación de 471 de hospedaje y 537 de alimentación”, explicó la subcoordinadora administrativa del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Maura Olivia Pinedo.
Como parte del plan estratégico de la UAZ en apoyo a la población estudiantil, a los de nuevo ingreso se les hizo el registro de la huella dactilar para comprobar la identidad de los estudiantes becarios que utilizan los comedores del Plantel II de la Unidad Académica Preparatoria, SAUS, Ingeniería, Agronomía y Psicología, y su actualizó el sistema de los anteriores acreedores.
Respecto al servicio de hospedaje, se tienen ocho casas estudiantiles en la zona conurbada (Guadalupe- Zacatecas), así como dos casas estudiantiles de Valparaíso y dos de Pinos, que son espacios que albergan a los jóvenes universitarios que tienen un nivel económico bajo extremo, o nivel bajo típico, indicó Olivia Pinedo.
Las casas estudiantiles que están ubicadas en Zacatecas son: Módulo A; Frida Kahlo, Pinos I, la Casa de la Juventud Valparaíso FEM –ubicada una parte en la colonia Héroes de Chapultepec y otra en el Fraccionamiento Paseos del Valle-; y en Guadalupe se encuentran la casa Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay, Módulo D y Pinos II (para hombres).
Referente a qué estudiantes se vieron favorecidos con el servicio de alimentos, la funcionaria universitaria puntualizó que la procedencia de los becarios es variada, y son principalmente estudiantes de los programas de las unidades académicas de Ciencias Químicas, Enfermería, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería, procedentes de las localidades de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Pinos, Sombrerete y Valparaíso.
Tanto las becas de hospedaje como de alimentación, son tramitadas en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE); dependencia universitaria que apoya a jóvenes foráneos de bajos recursos, y que son alumnos regulares y con promedio mínimo de ocho, procedentes de municipios, y a quienes la institución hace el esfuerzo de apoyar para que sigan con sus estudios profesionales.