Contrario a lo que aseguran, los que se han autoproclamado como líderes del movimiento que dese el sábado mantiene bloqueados los principales accesos de Peñasquito, Cedros es la comunidad que más se ha beneficiado desde la llegada de la Minera a Mazapil.
De 2006 a la fecha los habitantes de la comunidad han recibido de la empresa más de mil millones de pesos, recurso que la empresa ha entregado a la comunidad en concepto por pago de fideicomisos, con total de 514 millones de pesos, esto además del pago se ha realizado por la renta de la tierra a los ejidatarios en la figura de Contratos de Ocupación Temporal y Bienes Distintos a la Tierra que juntos suman un total de 150 millones 240 mil pesos.
A ello se suman los 92 millones que la empresa ha destinado en Programas de inversión social que incluyen proyectos productivos, academias deportivas, becas a estudiantes de diferentes niveles educativos, apoyo a micronegocios, así como apoyo para la realización de fiestas y tradiciones, además de proyectos agrícolas
Para infraestructura social se han invertido 194 millones, recurso con el que se construyó el Boulevard a Cedros, la Unidad Medica Rural, además de la rehabilitación de aulas escolares entre otras obras.
En el tema de agua se han invertido alrededor de 95 millones de pesos para la construcción de infraestructura hídrica, suministro de aguo en la operación de pozos y la planta potabilizadora y abastecimiento de agua mediante pipas, además de estudios de monitoreo hídrico.
A todo lo anterior hay que agregarle el beneficio salarial que reciben los 315 miembros de la comunidad de Cedros que laboran de manera directa en la mina, y que se traducen en mejores condiciones de vida para sus familias. Además de la derrama económica que significa para la zona la actividad y em movimiento que realizan tanto los trabajadores como los contratistas que prestan sus servicios a la operación minera.