De enero a la fecha se han interpuesto 11 mil 77 quejas contra proveedores del servicio de telefonía celular, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mediante un comunicado de prensa.
Se informa que los estados con mayor número de sanciones aplicadas, son el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila, y también en el Distrito Federal.
La Profeco hizo un mil 45 visitas de verificación y sancionó a 529 establecimientos de telefonía móvil por incumplir con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Lorena Martínez, procuradora del consumidor, explicó que las irregularidades fueron por falta del contrato de adhesión con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones referentes al desbloqueo de teléfonos sin costo y de manera inmediata.
No informar a las y los consumidores su derecho a cancelar el contrato de manera anticipada; no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos, entre otras.
Recordó la instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que, tras la labor realizada por los legisladores, ahora corresponde al Gobierno Federal el cumplimiento de la Ley, por ello, añadió la Profeco mantendrá operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos legales, concretamente de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.
“En la institución hemos entendido la dinámica del México que reclaman los tiempos modernos y en ese sentido, todos estamos comprometidos para realizar eficientemente la labor que nos corresponde y defender los derechos de las y los consumidores con la ley en la mano”, apuntó.
Lorena Martínez comentó que se han sostenido pláticas con empresas relacionadas con la telefonía móvil, comprometiéndose éstas a subsanar las irregularidades por las cuales fueron sancionadas y mantener una comunicación constante para garantizar el eficiente servicio y el irrestricto respeto y apego a la nuev Ley Federal de Telecomunicaciones.
Finalmente, la defensora del consumidor llamó a que las y los consumidores hagan uso de las diferentes herramientas de la institución para presentar quejas o denuncias en contra de proveedores que se niegan a respetar sus derechos. “Profeco también ha fortalecido rubros como educación y capacitación a fin de que la sociedad pueda contar, en diferentes canales, con el decálogo de las y los consumidores y saber en dónde, cómo y ante quién presentar las quejas y denuncias correspondientes, así como conocer los beneficios que les da la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones”, finalizó.
Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.
–o–