La atención y apoyo para las víctimas de desaparición forzada es una prioridad, y en colaboración con los colectivos de búsqueda, se trabaja de manera constante para generar las condiciones que les brinden tranquilidad y certidumbre.
El comisionado de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó en conferencia de prensa, que durante 2023 se realizaron 112 búsquedas en territorio estatal, con un total de seis mil 258 acciones, mientras que, por medio del área de análisis de contexto, con base en los reportes telefónicos, elaboración de cédulas, integración de expedientes, propuestas de búsqueda, entre otras, se efectuaron siete mil 939 acciones.
Todas las acciones de búsqueda se realizaron en colaboración con colectivos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Respecto de las reuniones de trabajo semanales que se llevan a cabo a petición de los propios colectivos, a la fecha son 13, en las que se han establecido 28 acuerdos, se han cumplido 26 y quedan dos pendientes.
Tanto el comisionado de Búsqueda como el Fiscal Especializado, Rodrigo Rosas Collazo, rechazaron que personas externas quieran intervenir y afectar los trabajos y los avances que se han obtenido con los familiares de víctimas de desaparición, y “vamos a seguir trabajando”, refrendaron.
Rodrigo Rosas Collazo indicó que las mesas de trabajo realizadas han sido a petición de los colectivos y se han generado seis diligencias en las que se han recuperado 13 cuerpos, cinco de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familiares y existen 20 cadáveres en proceso de identificación, pero presentan un estado de descomposición muy avanzado.
Habló de la Brigada Nacional de Búsqueda que se realizaría, igualmente, a petición de los colectivos y a la que se ha dado un seguimiento puntual y trabajado de acuerdo a las responsabilidades que cada uno de los involucrados.
Al respecto, el Comisionado de Búsqueda informó que la agenda de la Brigada Nacional está armada por los propios colectivos y, “de nuestra parte, habremos de brindarles las facilidades y seguridad correspondiente”. Se plantea su realización del 15 al 29 de marzo.