La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la instalación en Calera de la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), además, anunció la entrega de siete mil 82 toneladas de semilla de buena calidad para 43 mil productores de frijol zacatecanos.
Eso equivaldrá a 13 veces más la cantidad de semilla que se entregó el año pasado y 11 veces más el número de productores beneficiarios.
“Vamos a continuar trabajando muy de cerca con el Gobernador David Monreal”, dijo Sheinbaum Pardo al informar al sector agropecuario que, como parte del segundo piso de la transformación, además, se han establecido precios de garantía 30 por ciento más altos, el fortalecimiento de Liconsa, la puesta en marcha de las Tiendas para el Bienestar y la implementación del programa Cosechando Soberanía, para el acompañamiento técnico y el apoyo a la comercialización, financiamiento y seguros agrícolas.
Dijo también que con Producción para el Bienestar se continuará con la entrega de fertilizante gratuito, créditos accesibles con bajas tasas de interés, seguros de cobertura, apoyo técnico y en maquinaria, y precios de garantía que se paguen en un tiempo máximo de un mes, de modo que se produzca más en el campo para el bienestar de todos, particularmente de quienes menos tienen.
Aunado a que los apoyos serán individuales y no a través de organizaciones porque “el dinero del pueblo va para el pueblo”, dijo Claudia Sheinbaum.
El gobernador David Monreal Ávila aseguró a la Presidenta que aquí siempre encontrará aliados comprometidos con su visión de un México igualitario, autosuficiente, fuerte y con justicia social.
“Porque sabemos que la autosuficiencia alimentaria no solo es una meta, sino es la garantía de un país libre y soberano. Gracias, gracias por estar aquí, escuchando las voces del campo zacatecano”.
“Este proyecto representa una oportunidad histórica para el campo mexicano, porque impulsará la producción de frijol con semillas certificadas de la más alta calidad genética, que nos permitirá dar un paso firme hacia la autosuficiencia», dijo.
Consideró que, a través de este esfuerzo, Zacatecas se convertirá en el centro de un movimiento nacional para reducir la dependencia del frijol importado. “Hoy empezamos una nueva etapa para que ese frijol que México consume sea sembrado y cosechado en el territorio nacional”.
El Gobernador aplaudió a la Presidenta que, “como buena labriega, como buena conocedora del campo”, decidió incrementar el precio de garantía del frijol de 21 a 27 pesos por kilo, motivo por el que dijo, Zacatecas se enorgullece de contribuir a la gran transformación “y estamos listos para seguir dando nuestro mayor esfuerzo y lograr un campo digno, justo y sustentable”.
Durante el encuentro con el sector agropecuario, la Presidenta también informó a las y los zacatecano que se reunirá con el mandatario estatal y su equipo para planear un mayor apoyo para producción de agua, carreteras y otros proyectos. “Vamos a seguir trabajando muy de cerca con el Gobernador”, enfatizó.