Los juzgados mercanriles del estado de Zacatecas atendieron tres mil 849 asuntos los primeros nueve meses del año, informo el juez tercero Mercantil de la capital, Jose Abelardo Moreno Gomez.
Del total, tres mil 064 por otras causas y 348 se encuentran en reserva, y se atienden asuntos de cuantía, como el Juicio Ejecutivo, que tiene como característica formarse en un título ejecutivo, y el embargo se efectúa desde el procedimiento de la demanda.
El Juicio de Acción Ejecutiva se fundamenta en los contratos de apertura de créditos con su estado de cuenta, generalmente son títulos de crédito como el pagaré, letra de cambio y cheque así como las cuentas corrientes.
El Juicio de Concurso Mercantil, el cual consiste en liquidar una empresa en el momento de su quiebra.
En relación a la duración de los juicios, Moreno Gómez, indicó que se resuelven de acuerdo a la celeridad de los abogados y a las partes involucradas, ya que son ellos quienes le dan el impulso al proceso, el cual puede terminar en 4 meses, de lo contrario el plazo se extendería a dos años.
Las etapas de un proceso mercantil son la etapa Expositora, la cual consiste en que las partes exponen sus posiciones y se procede al embargo en caso de existir.
La etapa Probatoria, es donde los involucrados presentan sus pruebas, en la etapa de Alegatos, las partes tienen la última oportunidad para expresar lo que a sus intereses convenga.
En la etapa de Sentencia, dijo que el juez en base a las posiciones que se fijaron en la contestación a la demanda, pruebas y los argumentos, fija una sentencia en un sentido o en otro.
Por último el Juez Abelardo Moreno, mencionó que la última fase del proceso, es en relación a la Ejecución, la cual se divide en tres; Los Avalúos, Liquidaciones y el Remate.