Zacatecas, Zac.- En lo que va del año, el Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Fonacot), ha otorgado en Zacatecas un total de 3 mil 174 créditos, con un monto de más de 16 millones 620 mil de pesos.
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que el Fonacot es una institución creada en beneficio de los trabajadores, la cual les permite acceder a créditos baratos para la obtención de bienes y servicios.
Explicó que Fonacot brinda dos tipos de crédito, el tradicional el cual se utiliza en la compra de bienes de consumo y el “crédito para imprevistos “que es en efectivo.
El funcionario resaltó que del crédito tradicional se han aprobado 2 mil, 190 créditos con una inversión de 7 millones 863 mil pesos.
En cuanto al monto por préstamos en efectivo indicó que se otorgaron 984 créditos con un monto de 8 millones 757 mil pesos.
El delegado resalto que esta modalidad ofrece préstamos de hasta dos meses de sueldo, a pagarse en plazos de 6,9 o 12 meses según sea la cantidad solicitada y además cuenta con una tasa de interés mensual de hasta 0.8 por ciento.
Dijo que el Fonacot ha ampliado sus servicios y que en acuerdo con empresas se concretó el Programa de Financiamiento Turístico, en el cual los trabajadores pueden acceder a planes vacacionales mediante créditos de la institución.
Mencionó que también Fonacot ofrece planes de restructuración de crédito para trabajadores que perdieron su empleo en los cuales el instituto absorberá parte del adeudo, condonará intereses moratorios y se podrá optar por plazos más largos para cubrir el crédito.
Entre las opciones se encuentra el esquema 70-30, en el cual se paga en una sola exhibición el 70 por ciento del adeudo y el otro 30 por ciento lo absorbe el Fonacot, con lo que el saldo del crédito queda en cero.
También está disponible el esquema 20 – 20 – 20, en el cual se cubre en una sola exhibición el 20 por ciento de adeudo, el saldo restante se paga en 20 meses sin intereses, con un descuento del 20 por ciento por cada pago oportuno.