En 2022 llegarán más recursos en seguridad para Zacatecas, y eso permitirá fortalecer la estrategia emprendida para regresar la paz y la tranquilidad social de las familias, aseguró el gobernador David Monreal Ávila.
Lo anterior como resultado de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de Zacatecas y de México, y expresó su confianza en que 2022 será un mejor año para los zacatecanos.
Entrevistado en el programa La Nueva Gobernanza, transmitido en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), explicó que después de su participación en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en las sesiones de los consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves, en Tabasco, a la población que el próximo año habrá para algunas entidades, entre ellas Zacatecas, un incremento en el presupuesto de seguridad, lo que permitirá reforzar la infraestructura y el fortalecimiento de las policías con presencia en el estado.
Debido a que rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Seguridad, destacó que esta acción fortalece la coordinación entre los órdenes de gobierno para continuar con un esquema de trabajo que permita dar mejores resultados ante siniestros, que las corporaciones estatales se puedan capacitar e implementar estrategias de contención de la violencia.
David Monreal también informó que el Consejo Nacional de Seguridad planteó la homologación salarial de los policías del país, a fin de que reciban un pago digno y, en ese sentido, se analizará la posibilidad. También, se acordó la incorporación de las mujeres en acciones para la construcción de la paz y la regeneración del tejido social.
Asimismo, se fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, a fin de que haya un padrón único al que puedan acceder todas las fiscalías para una mejor coordinación en el combate a la delincuencia.
En el tema de protección civil, se abordó el tema de las inundaciones recientes y, en el caso de Zacatecas, se entregó un reporte de las acciones implementadas tras el desbordamiento de la presa San Aparicio, derivado de la tromba que cayó en Genaro Codina el pasado 16 de septiembre.
Ante los acuerdos alcanzados, el gobernador destacó que el bienestar social y la seguridad de la población son prioridades de su administración: “no voy a desistir, no voy a dejar de trabajar todos los días para recuperar la paz y, en ese sentido, da gusto que vayamos acorde y coordinados con el Gobierno de México”.
Por otro lado, informó que este viernes hará una escala en la Ciudad de México para continuar con gestiones en favor de Zacatecas que permitan cerrar bien el 2021. Si bien dijo que, pese al desastre financiero que se dejó en el estado, ya se avanzó con el pago de salarios y aguinaldos a las y los maestros y los trabajadores del gobierno central.
E informó que tiene pendientes reuniones con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para abordar el tema de la presa Milpillas y la necesidad de nuevos pozos para la red de distribución de agua en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, y con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por compromisos en materia de salud.
También con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en el ámbito del desarrollo. En tanto que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García ha ofrecido el respaldo a Zacatecas mediante los programas que tiene bajo su responsabilidad, agregó el Gobernador.
Monreal Ávila recordó además que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de México y Zacatecas, se tendrá la ampliación de la cobertura del programa de apoyos a personas con discapacidad para alcanzar la universalidad.
El gobernador reiteró su confianza en que 2022, con la disciplina financiera y austeridad república, será un año para revertir la decadencia en que se dejó al estado y dar solución a los problemas que padecen las y los zacatecanos para caminar hacia el bienestar social.