La legislatura del Estado, propuso una iniciativa para reforzar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adoptar medidas para eliminar usos, costumbres, prácticas culturales o prejuicios que atenten contra la igualdad de niños, niñas y adolescentes por razones de género o que promuevan cualquier tipo de discriminación.
Se estableció que en el 2018, la UNICEF México, presentó el informe anual donde se refleja la situación actual de la infancia en nuestro país, y 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 63 por ciento de entre 1 y 14 años sufrió un tipo de violencia; el 18 por ciento de menos de 5 años no tienen un desarrollo adecuado y el 51 por ciento vive en situación de pobreza.
De aprobarse esta iniciativa, se fijarían lineamientos para garantizar una mayor protección de los menores durante los procesos de adopción y que, a su vez, sean más ágiles.
Se destaca la propuesta para que las autoridades estatales encargadas de la atención a víctimas lleven un registro de los infantes víctimas indirectas de la violencia y que se brinde un acompañamiento integral a las niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor se encuentre en situación de desaparecido.