MAURILIO ACUÑA NAVARRO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Al mediar enero de 1915, Eulalio Gutiérrez bifurcó su liderazgo. Harto de los cercos que impusieron Francisco Villa, los zapatistas y el débil, aunque revolucionario, proyecto nacional político de la Convención de Aguascalientes, Gutiérrez comenzó a negociar con Álvaro Obregón.

*

Gutiérrez procuraba una alianza con constitucionalistas como Obregón. Pero fracasó en el tanteo, porque el sonorense mantenía su adhesión al liderazgo de Venustiano Carranza. Ante tal situación, Gutiérrez se percibió solo.

Entonces debió salir de la vieja capital del país. Acompañaron al presidente un par de generales convencionistas, como el jalpense José Isabel Robles.

El contingente del general Gutiérrez hizo camino hasta San Luis Potosí. En el trayecto el general Robles siguió otra ruta.

*

El 16 de enero de 1915, al conocerse la marcha de Gutiérrez, la Convención se reunió para nombrar un nuevo presidente de la República. La asamblea eligió a uno de entre los suyos: el general Roque González Garza.

Entre los votantes estuvieron los convencionistas provenientes de Zacatecas: Manuel Carlos de la Vega, J. R. [L. G.] Caloca y Maurilio Acuña Navarro.

También estuvieron los representantes de los generales Tomás Domínguez y José Trinidad Cervantes.

*

Mientras en la vieja capital ocurría la definición del nuevo presidente convencionista, en la vetusta ciudad de Zacatecas, el mismo sábado 16 de enero de 1914, el general Pánfilo Natera asumió la gubernatura del estado.

Luego de conocer el cambio presidencial, el martes 19 de enero Natera declaró al oficial encargado de la Secretaría de Guerra (lo hizo vía telegráfica) que mantenía su reconocimiento a la Convención. Pero advirtió que “estaría con la justicia.” La declaración era importante, pues Natera era también el jefe militar de la División del Centro.

*

Antes de volver a la entidad, Natera había designado a Maurilio Acuña Navarro como su representante.

Maurilio era un comerciante nativo de la vetusta Zacatecas; fue nacido en 1885. Mercaba carne y carbón. En mayo de 1913, a los 27 años, Maurilio contrajo matrimonio con Josefina Porfiria Petit Urrutia. Ella era su coetánea; residía en la calle Merced Nueva, sita actual avenida Hidalgo.

Su primer periplo amoroso lo hicieron a Estados Unidos. Viajaron de Zacatecas a Manzanillo, allí tomaron un vapor con dirección a San Francisco.

En el despunte de 1915, un hermano de Maurilio era el secretario de gobierno. Antonio Acuña Navarro era entonces reconocido como el mediador entre los civiles neutrales y los hombres armados que deseaban hacer la Revolución en la región.

Maurilio estuvo activo en la Convención, en los siguientes meses. Estuvo en ella en Cuernavaca. Luego pasó a la vieja capital del país, donde diluyó sus nexos revolucionarios.

Imagen:

General Roque González Garza, presidente de la república, según la Convención de Aguascalientes.

Deja un comentario