“Según la página oficial de Facebook dice que el botón “Me gusta” es una simple conexión que permite a las personas compartir contenido rápidamente en Facebook”.
Desde hace algún tiempo el uso de los likes en la Red Social Facebook se ha convertido en una forma de demostrar nuestro interés por cierto contenido, sin embargo en algunas ocasiones el “me gusta” ha tenido un uso indiscriminado por parte de los usuarios en publicaciones que suelen ser poco atractivas o peor aún en algunas que no sabemos ni qué son; entonces nos damos cuenta que hemos caído en una automatización del “like”.
¿Darle me gusta a todo es positivo?
Hoy explicaremos dos ejemplos comunes y la relación con la gran cantidad de Likes.
1.-El usuario “fulanito” publicó una foto nueva que parece ser simple y en menos de una hora ya tiene más de 100 likes, la mayoría son de sus mismos amigos, pero en algunos casos hay de desconocidos, aquí la pregunta es ¿Cómo es posible que se hayan generado varios me gusta con ese contenido que parecía ser sencillo?
La plataforma de Facebook potencia los likes de los perfiles de los usuarios y de las Fanpages, es decir mientras más me gusta se reciban nuestras fotos y publicaciones estarán todo el tiempo en la página de inicio de nuestro amigos.
2.-Si eres un usuario que todo el tiempo usa el botón del like para publicidad y publicaciones de tus amigos, entonces tal vez te interese esto:
Un reportero de la Revista Wired de tecnología Mat Honan realizó una investigación durante 48 horas, en la que le dio “like” a todas las publicaciones que aparecieran en sus noticias de Facebook, así fuera un bombardeo en Gaza, un artículo sobre las vacas transgénicas hasta los malos chistes de sus contactos, la idea era darle un me gusta a cualquier contenido que le apareciera.
Las consecuencias de experimento fueron desagradables, dar un me gusta es un acto económico, para las empresas es la forma como pueden medir el éxito de sus marcas, Los likes no solo son el gesto de aprobación de cosas que no gustan sino que se convierten en el blanco perfecto para las empresas.
En base a la comprobación por parte de Honan surge la pregunta ¿cómo se comporta Facebook cuándo le damos like a cosas que en realidad no nos gustan?
Comenzamos a comportarnos como un robot y los robots piensan que eres uno de ellos, Mat habla que Facebook utiliza algoritmos para decidir qué mostrar en nuestra página de noticias. No sólo veremos las actualizaciones de nuestros amigos, en este año el “Cara Libro” se basa en una fórmula que adecúa la información que queremos ver a base de Likes.
El autor del experimento cuenta que antes de las primeras 24 horas después de dar like a publicidad habían desaparecido por completo los seres humanos de sus noticias. Los amigos de Honan hablaban con él para quejarse o preguntarle sí había hackeado su cuentan, pues las noticias de sus amigos estaban llenas de publicidad que a su amigo le gustaba.
De manera general con el experimento podemos encontrar que a mayor número de me gusta a contenidos de publicidad, más anuncios veremos en nuestra página de noticias.
¿Cuándo usar realmente el like?
La respuesta es cuando ustedes como usuarios se sientan identificados con la publicación que reciben.
¡No hay que optar por la automatización inconsciente, hagamos que nuestro Like Valga!