Al asegurar que estamos muy lejos de que las reformas estructurales se concreten en un México y Zacatecas ‘prósperos’, gracias a un viejo PRI que regresa con autoritarismo, corrupción e impunidad, Eugenia Flores Hernández, diputada local por el PRD, enfatizó que en Zacatecas el gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, ha repetido la receta de la corrupción, aumento de la pobreza y la desigualdad.
En su segundo informe legilsativo, ante cientos de ciudadanos e invitados especiales realizado en el Teatro “Fernando Calderón” de Zacatecas, Eugenia Flores afirmó que “tenemos un gobierno que no escucha, no ve, no oye, pues sabemos que todo aquel que no pertenece al PRI o sus aliados permanentes, no existimos”.
En la primera parte de su mensaje, en un recinto insuficiente para albergar a los asistentes, la diputada perredista aseguró que este gobernante está empeñado a entregar nuestro territorio, nuestra agua y la fuerza de trabajo de los zacatecanos a empresas belgas, canadienses, japonesas o chinas.
Refirió que hace un año nos escandalizamos por los 450 millones de pesos gastados en el 100 Aniversario de la Toma de Zacatecas y los 116 millones gastados en las glorietas de la muerte; y hoy tenemos que sufrir por los 100 millones de pesos gastados en la “remodelación de la Plaza de Armas y Alameda”, los puentes, las obras y servicios sin licitar y sus consiguientes “moches” en todas y cada una de las dependencias del estado.
Ante María de la Luz Domínguez Campos, subsecretaria de Concertación Ciudadana del Gobierno del Estado, y representante personal del mandatario Miguel Alonso Reyes, Eugenia Flores resaltó que “la faceta represiva del gobernador ha sido una constante” en estos últimos meses.
Lo anterior, argumentó, luego de que la mayoría de las propuestas del bloque opositor se han encontrado con un muro de contención, con una intervención permanente del gobernador, violando la autonomía de este poder y con una obediencia ciega de los diputados priistas.
Ante ello, el bloque progresista formado desde los primeros meses de esta legislatura se ha fortalecido, dijo, con la realización de foros regionales temáticos para escuchar a la población de las diferentes regiones.
Al contar con la presencia de José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y los diputados locales perredistas Iván de Santiago, Gilberto Zamora, Juan Carlos Regis, José Luis Figueroa y Rafael Flores, además de la secretaria de las Mujeres del gobierno del estado, Angélica Náñez y el dirigente esatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, entre otros, Eugenia Flores agregó que estos espacios realizados a través de los foros deben incorporar una perspectiva de cumplimiento de derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.
“He fortalecido y orientado mi propuesta en torno a los ejes fundamentales como la sustentabilidad, la lucha permanente para lograr igualdad entre hombres y mujeres, lo que implica la lucha para erradicar la violencia de género, así como el impulso a la gestión social y la realización de jornadas de atención de la salud de las mujeres de las comunidades rurales y de diversos municipios de Zacatecas”, puntualizó.
Dijo considerarse siempre como una mujer de convicciones firmes, y como tal habrá de continuar la tarea legislativa “para refrendar mi compromiso con la sociedad, con las y los jóvenes, con las mujeres campesinas y de las colonias populares”, subrayó.
Especial atención, agregó, para aquellas mujeres que dedican su vida al cuidado de personas que padecen alguna discapacidad.
En ese sentido, resaltó el trabajo del Colectivo “Techiyaliztli”, que significa ‘Esperanza’ y con el que se refrenda la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, a través del apoyo de exámenes de detección de cáncer cérvico uterino, infecciones de transmisión sexual y ofrecimiento de atención emocional con apoyo de terapia florar y el respaldo de un profesional de podología y dos médicos oftalmólogos, que se ha llevado a las colonias de Zacatecas y Guadalupe, y especialmente hasta los municipios del semidesierto.
Acciones Desde el FPLZ, Respaldadas por José Narro Céspedes
Eugenia Flores Hernández refirió que luego de muchas décadas y en el camino de seguir propugnando por las demandas de las mujeres y hombres del campo, el FPLZ ha organizado y levantado proyectos productivos en la mayoría de los rincones del estado y ha puesto en marcha los proyectos estratégicos: siete Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) ubicados en Zacatecas, Guadalupe, Calera, Trancoso, Villa de Cos y Valparaíso; la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial (UCRE) en Pozo de Gamboa; las dos preparatorias en Guadalupe y Río Grande y la Biblioteca Virtual en la colonia Las Huertas de esta capital.
Resaltó que la concreción de estos proyectos se ha enfrentado al régimen estatal, que no entiende que los niños, niñas, jóvenes, trabajadoras y trabajadores y madres y padres de familia aportan a lograr derechos que todos tenemos a la educación de calidad, y apoyo en el trabajo del cuidado, la recreación, la cultura y el deporte.
Concretó que en estos últimos meses de lucha y gestión por que el estado aporte lo que le corresponde para estos proyectos, ha dado como resultado que haya un beneficio directo para lograr que cientos de familias puedan ejercer sus derechos.
En ese sentido, puntualizó que dichos proyectos estratégicos han sido respaldados por el FPLZ, por lo que reconoció a su principal dirigente José Narro Céspedes, por su interés de participar para generar las condiciones dignas para la gente de la ciudad y del campo.
“Si algo me ha distinguido no sólo como legisladora, sino como militante del FPLZ y del PRD, es la defensa de los grupos más vulnerables, legislar y atender las necesidades de los ciudadanos que han sido olvidados por nuestros gobernantes; de las organizaciones sociales que permanentemente enfrentan la embestida del sistema sólo por reclamar, a través de las gestión, las soluciones de las necesidades más apremiantes que las mujeres y los hombres padecemos tanto en el campo como en la ciudad.
Por ello, afirmó la legisladora perredista, el FPLZ permanentemente está involucrado en la gestión social, para generar mejores condiciones de vida para aquellos zacatecanos que se les niega el acceso a los programas gubernamentales, tanto en lo social, económico, educativo y cultural, sólo porque no se identifican con el proyecto gobernante en turno.
Algunas Acciones Legislativas, Apoyadas por el Bloque Opositor
Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, dijo la diputada Eugenia Flores, se propuso la realización de actividades parlamentarias encaminadas a lograr la igualdad sustantiva en el estado, eliminar las brechas de género que laceran a la población zacatecana e impulsar medidas y proyectos tendientes a lograr la igualdad sustantiva de las mujeres y de los hombres.
- Construcción de una Agenda de Género en el Estado de Zacatecas para que avancen las leyes que atienden contra la violencia contra las mujeres, el desempleo y la inseguridad.
- Iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres en el estado.
- Iniciativa de adición en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en materia de Equidad de Género, en los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo.
- Exhorto a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 Aniversario del Derecho del Voto de las Mujeres en México.
Finalmente, Flores Hernández anunció que para el período 2015-2016 la Comisión de Igualdad de Género impulsará el diagnóstico y modificación de las diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el fin de eliminar los preceptos que transgreden las libertades fundamentales de las mujeres y diagnóstico y modificación de diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas, a fin eliminar los preceptos que transgreden las libertades fundamentales de las mujeres.