MEDIDAS ANTE SEMÁFORO NARANJA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El  gobernador David Monreal Ávila anunció nlas medidas para contener la ola de contagios por COVID-19.

Informó que Zacatecas entrará al color naranja del Semáforo Epidemiológico, y tendrá vigencia del 24 enero al 6 de febrero de 2022.

En el informe semanal del Panorama del COVID-19 en Zacatecas, hay una ocupación hospitalaria de 57 por ciento y  disponibilidad de 43 por ciento; es decir, de las 291 camas disponibles, 168 están ocupadas por pacientes infectados; de ellos, hay 48 intubados y 120 con puntas nasales (estables).

El mandatario estatal resaltó que, a manera de prevención, se pasó de 191 a 291 camas, ya que en esta cuarta ola de contagios se ha notado un comportamiento al alza en la hospitalización; y, de ser necesario, anunció que se tiene la capacidad de ampliar y reconvertir más espacios para la oportuna atención de pacientes.

Para contener la cuarta ola de contagios y lograr disminuir la incidencia, se establecieron medidas a partir del semáforo amarillo, como instalar más de 50 unidades de detección de COVID-19.

Siguen vigentes los protocolos sanitarios como son el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, así como el lavado de manos con agua, jabón y/o gel alcoholado.

Se determinó limitar el servicio de transporte público a 50 por ciento de su capacidad; los pasajeros y operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, con acomodo intercalado en los asientos; además, se deberán realizar acciones de sanitización frecuente en todas las unidades.

Se suspenderán eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales en todo el estado; en los centros de culto, se mantendrán abiertos con capacidad de 25 por ciento y máximo 50 personas de aforo, con el respeto de las medidas sanitarias.

Quedan suspendidos los eventos en lugares cerrados y únicamente se permitirán fiestas al aire libre con la autorización de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con la petición, mediante oficio, 15 días previos a su realización, por lo que se deberán cumplir los protocolos de un aforo de 50 por ciento o 75 personas como máximo.

Serán cerradasse áreas infantiles en espacios públicos, canchas deportivas en espacios públicos cerrados, y no se permitirán actividades físicas ni torneos por equipos. Podrán operar a 50 por ciento las áreas deportivas en espacios públicos abiertos, con dictamen de viabilidad.

Los museos estarán abiertos, y permitirán 50 por ciento de su capacidad, con el empleo de los protocolos sanitarios y previa valoración de la SSZ; sin embargo, no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

Los servicios de recorridos o visitas guiadas, funcionarán a 50 por ciento de su capacidad, con las mismas medidas de sanidad. Por su parte, las tradicionales callejoneadas permanecerán suspendidas de manera temporal.

Los establecimientos cerrados con actividades deportivas individuales, como gimnasios, y las albercas de uso deportivo podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 5:00 a las 22:00 horas, bajo la autorización de las autoridades competentes.

Podrán abrir con 50 por ciento de su capacidad las peluquerías, estéticas y barberías, con atención únicamente con cita. Permanecerán cerrados los spas, centros de masajes, temazcales, baños de vapor y saunas.

Los comercios con giros de restaurante (no botaneros), y restaurante bar podrán brindar servicio hasta las 22:00 horas, con 50 por ciento de su capacidad, acomodo de mesas a una distancia mínima de 2 metros y con la práctica de las medidas sanitarias.

Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos; también, continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, fiestas patronales, ferias y eventos culturales.

En mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis, se deberán implementar filtros sanitarios y señalamientos de circuitos de entrada y salida; ahí, se deberán establecer y acatar horarios de apertura diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones.

Los tianguistas deberán portar el cubrebocas en todo momento, de lo contrario, serán suspendidos por la autoridad municipal competente. Asimismo, se deberá respetar la sana distancia entre un puesto y otro; en caso de omisión, se harán acreedores a la suspensión.

Los comercios de actividades no esenciales (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celular, papelerías, tiendas de regalos) deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 19:00 horas.

Los negocios de primera necesidad (tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, instituciones financieras y las relacionadas con la salud), deberán acatar su licencia de funcionamiento para el cierre, respetar la sana distancia y los protocolos de sanitización.

En tiendas departamentales, plazas comerciales y comercios al interior, como son los de Galerías, su cierre será a las 19:00 horas, y deberán cumplir con los protocolos establecidos por la SSZ, permitir únicamente una persona por familia y evitar el ingreso de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores.

Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, admitir el ingreso de un integrante por familia, operar a 50 por ciento, evitar, en lo posible, el ingreso a personas de alto riesgo, como embarazadas, niños y personas adultas mayores, además de cerrar sus áreas no esenciales a las 19:00 horas.

Los hoteles operarán a 50 por ciento de su capacidad, y las áreas comunes podrán habilitarse con aforos limitados; los turistas deberán utilizar el cubrebocas cuando salgan del hotel y en todo momento, además de respetar las medidas preventivas en el estado durante su estancia.

Los cines podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con los protocolos de prevención y uso obligatorio de cubrebocas al ingreso. En vinaterías y tiendas de conveniencia, la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada sólo se permitirá hasta las 20:00 horas.

Las autoridades municipales y estatales reforzarán el programa de uso obligatorio del cubrebocas mediante campañas de difusión.

Se prohibirá el ingreso a quien no porte cubrebocas en los establecimientos de cualquier giro, transporte público, bancos o tiendas. Si se niegan, los dueños serán apercibidos por el ayuntamiento de primera instancia y, en caso de reincidir, se clausurará temporalmente y se suspenderá por tres, seis o 12 días.

En caso de que se presenten casos positivos entre el personal del servicio público, para efectos de licencias médicas o incapacidades, deberán apegarse a los protocolos y medidas establecidas por la institución de derechohabiencia a la que pertenezcan, ya sea IMSS o ISSSTE; en tanto, el servicio no se suspende.

Se determinó continuar con las clases en la modalidad a distancia del 24 de enero al 6 de febrero, para el nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Pero habrá flexibilidad para que las instituciones de nivel medio superior y superior que tengan condiciones implementen la modalidad hibrida, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades del sector salud.

Para el personal administrativo y de apoyo, se aplicará la rotación escalonada, en ponderación de derechos y salvaguarda de su salud, para que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y se brinde el servicio a la población y comunidad escolar.

Deja un comentario