El pasado día 15 de febrero, en el vestíbulo de la Legislatura del Estado de Zacatecas, el IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas), por medio de su Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta, presentó la Memoria del Proceso Electoral correspondiente al año 2010, con la presencia del Consejo General del IEEZ, del Secretario de Gobierno Esaú Hernández; el Coordinador Jurídico de Gobierno, Uriel Márquez Cristerna; el Presidente de la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) Arnulfo Joel Correa Chacón; el Comisionado Presidente de la CEAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública) Jesús Manuel Mendoza Maldonado; el Rector de la UAZ Francisco Javier Dominguez Garay y los diputados Felipe Ramirez, Presidente de la Comisión Permanente; Gerardo Romo Fonseca, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales; Jose Marco Antonio Olvera Acevedo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Ma. De la Luz Dominguez, Georgina Ramirez Rivera, y Jorge Luis García vera, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, así como Noemí Berenice Luna Ayala, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Además de representantes de los partidos políticos y público en general interesado en la materia.
La presentación de esta memoria en pro de la rendición de cuentas a la ciudadanía, derecho que consolida la existencia de un Estado social, democrático y de derecho, resume las actividades más relevantes que dieron curso al proceso electoral desde el Consejo General del IEEZ, los funcionarios electorales, candidatos y candidatas, militantes, partidos políticos y desde luego la ciudadanía en la jornada del 4 de Julio de 2010, en que Zacatecas decidió la renovación de los integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y los 58 municipios del Estado para los periodos 2010-2016 y 2010-2013 respectivamente. Proceso en el cual se aplicaron las nuevas disposiciones legales.
Este esfuerzo somete al escrutinio público el funcionamiento de nuestra autoridad administrativa electoral, presentado a manera de informe de gestión, la preparación dedicada y la actuación puntual de las áreas el Instituto Electoral y su Consejo General.
En este material se pueden consultar todas las estadísticas relativas al proceso electoral de 2010, desglosados por elección de Gobernador, de Diputados y ayuntamientos. En donde en cada elección se enlista la lista nominal, el total de votos por partidos, coalición o alianza, votos nulos, votos emitidos y votación efectiva así como el porcentaje de participación en cada uno de los distritos.
Cabe destacar que acorde a las estadísticas Zacatecas registró el porcentaje más alto de participación a nivel nacional en los comicios electorales del año 2010 para la elección de gobernador con un total de 59.44%. de una lista nominal de 1,107,323 ciudadanos siendo esta la votación emitida de 658, 212 y su votación efectiva de 640,319.
Aunque, como se menciona la participación fue la más alta del país en el año pasado, debemos involucrarnos más en los procesos electorales, debido a que es un compromiso y una obligación que como ciudadanos debemos cumplir, quizá en la mayoría de los casos sea por apatía y hartazgo a la que nuestros gobernantes nos han orillado, a tantas elecciones, tantas campañas, promesas, compromisos, que nos ilustran un cambio y un progreso, que cuando menos nos damos cuenta ya son elecciones nuevamente y la situación no dio un avance significativo. Pero recordemos también que en el momento que toman posesión en su cargo, podemos exigir su buen desempeño y compromiso con las causas sociales, hayamos o no votado por ellos. Así estaremos más cerca al alcanzar la meta de tener mejores gobiernos, mejores procesos electorales, mejores campañas y candidatos. Porque la política y democracia no es ajena a nosotros, el hecho de no simpatizar con alguna ideología, candidato, partido o gobernante no nos hace externos al sistema que nos rige, es una necesidad y eje central de la democracia la participación del pueblo, el involucrarse con acciones que nos afectan en su totalidad, marcando el camino por el cual deseamos nuestra entidad sea conducida. Son valores y actitudes que no debemos perder, al contrario, fortalecer con el tiempo y los hechos solo así los ciudadanos podremos decir que: “el poder del pueblo, reside en el pueblo”; Participando, cumpliendo y exigiendo.