Los cambios al régimen y estructura fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) representarán una menor carga impositiva para la empresa, aseguró el senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI.
Al fijar la postura del grupo parlamentario respecto del proyecto para expedir las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el legislador destacó que esta minuta es una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la industria energética de nuestro país.
Comprendemos la dificultad que entrañan pasos legislativos y administrativos tan innovadores como las de los contratos y del fondo petrolero, es una senda nacional por explorar y por descubrir, pero no ignoramos los riegos, asentó.
Destacó que el destino del impuesto por la exploración y extracción de hidrocarburos serán las entidades federativas y los municipios donde se realicen estas actividades y que podrá significar una recaudación de dos mil 500 millones de pesos en promedio. Dichos recursos, enfatizó, se destinarán a la inversión en infraestructura.
Con la minuta se modificará el régimen fiscal que se aplica a las actividades de exploración y extracción que Pemex lleve a cabo a título de asignación, con una estructura similar a la de un contrato.
Los cambios en esta estructura y los parámetros que se utilizarán implicarán para Pemex una menor carga fiscal, de manera que la tasa aplicable a la utilidad neta se reduce de 71.5 a 65 por ciento.
De la misma manera que para los privados se establece un mayor regalía para la producción de petróleo equivalente a 14 dólares a un precio de referencia de 100 dólares por barril.