El trabajo de contención de la inseguridad en Zacatecas arroja como resultado una disminución de 30 por ciento en la incidencia de secuestros, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
En su comparecencia ante la Legislatura del Estado, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública estatal, destacó el aseguramiento de armas y de enervantes.
Agregó que en los casos denunciados por extorsión, en la mayoría de los casos los cometieron personas ajenas a la delincuencia organizada.
Respecto del secuestro, aseguró que en la mayoría de los casos estaban a cargo de la delincuencia organizada, y agregó que son cuatro los cárteles existentes, y quieren controlar el CERERESO de Cieneguillas.
Dijo que en el estado están presentes los cárteles del golfo, zetas, cartel de Sinaloa y Talibanes, reconoció que el cártel Jalisco le gana terreno al sinaloenese, pero en todos los casos la frontera tienen a Zacatecas como frontera común de sus operaciones.
Informó de la existencia de una escisión de los zetas con presencia en Ojocaliente, Pánfilo Natera, Villa García, Pinos, y Luis Moya, que es altamente violento, su característica es que tiende a desparecer a sus víctimas, entre ellos dos policías estatales y dos administrativos de la secretaría desparecidos en octubre del 2017.
Con respecto a la Policía Estatal Preventiva (PEP), estableció que 44 elementos están bajo proceso de investigación, 19 concluidos, se destituyó a seis, y a 25 se les iniciaron procesos “más los que se tienen en la Fiscalía General de Justicia del Estado”, dijo.
Reprobó que los municipios no capaciten a los policías, pero aceptó que muchos de ellos a vece son carecen del mínimo de elementos y su salario no supera los dos mil 500 pesos, “tenemos la obligación de capacitar, pero las presidencias no le entran”.
Explicó que recibió un mil 126 policías estatales y la meta es llegar a un mil 250 en este 2018 y para cerrar el quinquenio, tener un mil 800.
Planteó lo necesario de capacitar a la policía penitenciaria, porque se puede tener mucha tecnología en las cárceles, pero el recurso humano es importante.