El buen manejo de las finanzas públicas, por el combate frontal la corrupción y la impunidad, inició la transformación del estado, aseguró el gobernador David Monreal Ávila, en su mensaje de año nuevo.
E informó que 2022 pasará a la historia como el año en el que inició el camino hacia la nueva normalidad, después de los graves estragos ocasionados por la pandemia; también, será el año en el que se dio continuidad a la reconciliación, a la recuperación económica, emocional y social.
Por primera vez en décadas, explicó David Monreal, se tuvo un cierre de año con un orden social nunca antes visto, con paz, tranquilidad y responsabilidad pública, gracias a que se implementó una política de austeridad y de uso responsable y transparente de los recursos públicos.
Termina un año complejo, con metas cumplidas y retos por superar, como es el de fortalecer la seguridad y recuperar la paz, uno de los objetivos primordiales en el estado y en el país, indicó.
Agregó que se asignaron más recursos a las dependencias y organismos de la procuración y administración de justicia.
Y pidió a los zacatecanos que sigan teniendo confianza; “les aseguro que, desde el Gobierno del Estado, en estrecha coordinación con el Gobierno de México, haremos todo lo necesario para continuar previniendo y combatiendo el delito y la inseguridad”, expresó.
Reconoció el trabajo de las instancias, corporaciones y los diversos sectores en el proceso de pacificación y fortalecimiento de la comunión social que se lleva a cabo desde el Gobierno del Estado.
Como parte de los logros de 2022, David Monreal detalló que se reactivaron los distintos sectores que integran los ejes tractores de esta administración, con mayor presupuesto para el campo, con acuerdos importantes con la industria y minería, así como el fortalecimiento del turismo y la cultura.
Desglosó que se realizaron de manera presencial el Festival Cultural, el Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, la Feria Nacional de Zacatecas y el Festival de Navidad “Celebremos Juntos”, así como distintos congresos y convenciones nacionales.
En cuanri a los micro, pequeños comerciantes y locatarios de los mercados, se entregaron apoyos y créditos de 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil pesos; a las pequeñas y medianas empresas se facilitaron créditos de hasta 5 millones de pesos, así como financiamientos para las grandes empresas
Estos logros se alcanzaron, indicó, porque se cuidó el dinero de las y los zacatecanos, no se recurrió al endeudamiento, hubo un minucioso proceso de saneamiento de las finanzas públicas y una disciplina financiera, además de tener el respaldo permanente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A estos avances se suma el inicio del rescate de las carreteras estatales, que es uno de los compromisos de este sexenio, así como la implementación de una política de austeridad y el uso responsable y transparente de los recursos públicos, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el robustecimiento de una política social integral, diseñada para atender a los que menos tienen.
También se estrecharon los lazos con las y los hermanos migrantes que radican en Estados Unidos; y se establecieron las Audiencias Públicas por la Transformación, que han permitido tener cercanía y un diálogo directo con la gente de los 58 municipios.
David Monreal detalló que se ha cumplido con todas las obligaciones y compromisos en la administración estatal, como cubrir aguinaldos, prestaciones a las y los trabajadores, así como el pago a proveedores, sin tener que recurrir al endeudamiento.
Dejó en claro que continuarán los esfuerzos para que, dentro de cinco años, las y los zacatecanos reciban un estado con solvencia y fortaleza económica, un estado con mejor infraestructura urbana, con un mercado incorporado al desarrollo y que sea capaz de concretar la legítima aspiración de bienestar; “ésta será nuestra herencia bendita”, expresó.
“Somos un Gobierno con rumbo bien definido. Además de continuar con las obras, respaldaremos a los diferentes sectores productivos y sociales, a los maestros, comerciantes, mujeres empresarias, jóvenes emprendedores, estudiantes, personas con discapacidad, a nuestras abuelitas y abuelitos, y a los productores agropecuarios”, añadió el Gobernador David Monreal.
El mandatario sostuvo que Zacatecas tiene mucha gente buena, y aseguró que, en 2023, no se detendrá el proceso de transformación; “continuaremos cumpliéndole a nuestra gente, a las miles de zacatecanas y zacatecanos que confían en nosotros y en el proyecto que impulsamos”, dijo.
Agregó que, en este Gobierno progresista, se tiene la convicción de que, para recuperar la tranquilidad y la paz social, se requiere la suma de esfuerzos y el trabajo hombro con hombro para alcanzar un objetivo común: el bienestar y el progreso de las familias.
E informó que, para el ejercicio 2023, se integró un presupuesto con enfoque social por el orden de los 36 mil 812 millones de pesos, que privilegia rubros prioritarios como la seguridad, el campo, la educación, la salud, el desarrollo económico y la infraestructura.
“Tengo mucha confianza en que el próximo año será bueno para todas y todos, y que, con el esfuerzo conjunto de quienes amamos profundamente a nuestra tierra, saldremos adelante y pronto gozaremos de la paz que merecen nuestras familias”, expresó, al desear lo mejor para este año que comienza.