MENSAJE DEL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES, CON RELACIÓN AL IV INFORME DE GOBIERNO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Ciudadanas y ciudadanos del estado de Zacatecas:

En cumplimiento de la obligación que establece el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y convencido acerca de la rendición de cuentas como deber ético y componente esencial de la democracia, entregué hace unos minutos a la Honorable 61 Legislatura del Estado, el Cuarto Informe de Gobierno. Hoy 8 de septiembre en el 468 Aniversario de la Fundación de Zacatecas.

De manera pormenorizada, este documento presenta el estado que guarda la administración pública estatal, detallando la aplicación de los recursos públicos y el avance referente a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas e incrementar su nivel de desarrollo humano, son compromisos fundamentales del Gobierno que encabezo y que permanecerán vigentes y entregando resultados hasta el último día de mí mandato.

Expreso mi más sincero agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo y cariño a Zacatecas manifestado en múltiples acciones y beneficios concretos.

Gracias también por sus cuatro visitas a la entidad, y por mantener abierta la puerta del diálogo y la gestión con nuestro estado.

Asimismo le extiendo en nombre de todos los zacatecanos nuestra más franca felicitación, por la concreción de las históricas reformas estructurales alcanzadas durante los primeros años de su administración.

Nuestro respaldo al Presidente de México, está tan vigente como en el 2012, cuando los zacatecanos nos pronunciamos mayoritariamente por él.

La presencia de mis compañeros gobernadores, grupo plural por su ideología y ejemplo de sólida unidad por México, me motiva e impulsa a seguir trabajando en el estado por la nación de todos.

A mi partido, el Revolucionario Institucional, encabezada por su presidente César Camacho Quiroz, agradezco su respaldo invariable.

Gracias al esfuerzo de la sociedad y del Gobierno del Estado logramos vencer los retos iniciales derivados de la inseguridad, las dificultades económicas, los problemas financieros y la sequía en el campo, para dar paso a un futuro mejor.

Somos ahora un nuevo sitio de oportunidades, en donde hemos recobrado nuestras fortalezas y potencialidades motivados por el trabajo, el cariño a la tierra y el compromiso con México que hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.

En el Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas, renovamos bríos y emprendimos una nueva revolución, pero esta vez con las armas de la educación, del trabajo, de la reflexión y de la decisión de ser cada vez mejores.

En el Zacatecas y en el México de hoy, los acuerdos, el diálogo y la palabra superan el poder de cualquier arma.

ZACATECAS UNIDO

Jefatura de la Oficina

En mi toma de protesta como Gobernador, me comprometí a encabezar «un gobierno humanista, cercano a los zacatecanos y sensible a sus causas»… ¡Y lo hemos cumplido!

En el periodo transcurrido de esta administración, he realizado 600 giras, lo que significa que uno de cada dos días visito las comunidades colonias y municipios del estado.

Función Pública

Desde el primer día del Gobierno que encabezo, me comprometí a implantar una política racional y transparente del gasto.

Rendir cuentas claras acerca del uso de los recursos públicos, es obligación elemental de quien ejerce el poder en un sistema democrático.

A cuatro años de iniciada la presente administración, Zacatecas presenta un rostro diferente en materia de transparencia.

Mi compromiso con la rendición de cuentas claras es inalterable.

El mejor juicio de que he honrado a cabalidad ese compromiso, es la calificación de 9.8 otorgada por el órgano garante de la transparencia en el estado, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

La modernización de la administración pública tiene como propósitos facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios gubernamentales y asegurar el desempeño honrado de los servidores públicos.

Para cumplir estos propósitos, entre otras acciones, transformamos integralmente la estructura orgánica de la administración pública, lo que la hizo más eficiente y moderna.

Este mismo año, con la implementación de la firma electrónica, nos convertiremos en la segunda entidad que permite, con plena validez legal, que los ciudadanos impriman desde cualquier computadora las actas del Registro Civil.

La participación ciudadana en labores de vigilancia del quehacer gubernamental, constituye un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción.

En mi mandato publicamos una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que cubrió un espacio que estaba abierto a intereses ajenos al manejo honesto de los recursos.

Nuestro marco normativo dispone ahora que además de las obras y acciones federales, las del estado deben ser vigiladas, invariablemente, por la sociedad a través de comités de contraloría social con atribuciones para reportar cualquier desvío o retraso en su ejecución.

Este año pusimos en funcionamiento el Sistema Estatal de Evaluación Gubernamental, mecanismo electrónico que a través de 97 indicadores da cuenta de la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios del Gobierno.

Finanzas

Invertir responsablemente el presupuesto para que beneficie a la gente, es uno de mis mayores deberes.

La reingeniería y rescate financiero que emprendimos desde el primer año de Gobierno, continúan dando buenos resultados.

Hoy las agencias calificadoras internacionales de riesgo crediticio Moody`s y Fitch, han mejorado tres niveles sus puntuaciones para Zacatecas, lo que es muestra evidente de la confianza en el manejo responsable y transparente de las arcas estatales.

Los niveles de deuda en la entidad son moderados y su servicio sólo representa el 2.5 por ciento del gasto total.

Estamos entre las 13 entidades menos endeudadas en el país, con relación al tamaño de sus participaciones federales.

Los ingresos del Gobierno del Estado ascendieron en el periodo de este informe a 25 mil 392 millones de pesos, lo que significó un incremento del 15 por ciento respecto al ciclo anterior.

La política de gasto público se ajustó estrictamente al mandato contenido en el Decreto del Presupuesto de Egresos, que privilegió el gasto social, el de seguridad pública, las transferencias a municipios y la generación de empleos.

A las y los legisladores federales y locales que cada año atienden nuestra gestión para aumentar los presupuestos del estado, agradezco su trabajo y cariño a Zacatecas.

Administración

Los trabajadores que conforman la administración estatal, son fundamentales para la buena marcha de Zacatecas.

El programa «Zacatecas un Estado con Valores en Movimiento», es uno de los mayores esfuerzos realizados en la actual administración para mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

Los trabajadores al servicio del Estado que durante décadas han cotizado al ISSSTEZAC, para que al final de su vida laboral cuenten con una pensión digna, merecen que sus aportaciones se manejen con responsabilidad y transparencia.

Por lo anterior, en este momento anuncio que presentaré a la Legislatura del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTEZAC, que incluye medidas inaplazables que debemos asumirlas con responsabilidad histórica y visión de futuro.

Desde hace muchos años el gasto corriente del ISSSTEZAC prácticamente consume las aportaciones que constituyen el fondo de retiro; adicionalmente maneja negocios deficitarios, lo que evidencia su incapacidad para enfrentar sus propios compromisos.

ZACATECAS SEGURO

Seguridad Pública

Desde el inicio de mi mandato, la principal exigencia del pueblo zacatecano fue la Seguridad.

A cuatro años de Gobierno, ¡Zacatecas es otro!

Hoy Zacatecas es ¡más seguro y más confiable!

Realizamos la inversión más grande de la historia en seguridad pública y estamos ahora, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por debajo de la media nacional en todos los delitos de alto impacto y entre los seis estados más seguros del país.

El INEGI confirmó recientemente que la percepción de la población zacatecana sobre su seguridad es significativamente mejor que hace cuatro años.

Gracias a ello estamos generando más turismo, más inversiones productivas y, lo más importante, más tranquilidad para las familias zacatecanas.

Lograrlo de ninguna manera ha sido obra de la casualidad. Los resultados obedecen a una estrategia definida y audaz, perfectamente diseñada para regresarle al pueblo su seguridad y tranquilidad.

En cuatro años quintuplicamos el tamaño de nuestra policía estatal al pasar de 200 a 1,000 efectivos, quienes además están mejor seleccionados, mejor capacitados, mejor equipados, mejor pagados y mucho mejor evaluados.

La inversión más grande de la historia hecha en infraestructura para la seguridad pública, permitió que este año fueran equipadas y puestas en operación las Unidades Regionales de Seguridad de Sombrerete y Malpaso, con las que suman ya cinco las UNIRSE, que blindan con gran éxito los principales accesos carreteros a nuestro territorio.

Esta infraestructura aunada a los dos Batallones del Ejército, la Policía Metropolitana, la Policía Montada y el Sistema de Video Vigilancia, hace mucho más seguras nuestra red carretera y las principales zonas urbanas de la entidad.

Este año concluimos la ampliación de la Red Estatal de Radio Comunicación Matra, con lo cual nuestras corporaciones de seguridad quedaron comunicadas en todo el territorio.

Hace tres días el Gobierno del Estado y los 58 municipios dimos un paso histórico para mejorar la colaboración y coordinación de las corporaciones de seguridad que existen en la entidad, al firmar el Convenio para la Implementación del Mando Único Policial.

A los 58 ayuntamientos de Zacatecas que comparten con nosotros el reto de sacar adelante a nuestra tierra, les doy gracias por su solidaridad.

Los grandes avances que registramos en el rubro de seguridad pública han contado con el invaluable apoyo de las Fuerzas Federales.

En nombre de la sociedad zacatecana, expreso el más amplio reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal.

Muchas gracias por su permanente respaldo a las familias de Zacatecas.

En este periodo continuamos con las acciones del programa «Súmate a la Prevención» y arrancamos el programa «Escuela para Madres y Padres», que impulsa la prevención del delito a través de la participación de la sociedad y sus instituciones.

Para garantizar la confiabilidad de quienes integran los cuerpos policiacos, destinamos 57 millones de pesos al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Asimismo invertimos 86 millones de pesos para mejorar las condiciones del sistema penitenciario estatal.

Procuración de Justicia

Zacatecas es uno de los estados con mayor avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Nuestro avance actual es del 50 por ciento y en enero del 2015 será del 75 por ciento.

Confirmo aquí mi compromiso para que en 2016 opere este nuevo sistema en todo el estado.

Al trabajo responsable de los jueces y magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia y son bastión de la defensa y vigencia del Estado de Derecho, manifiesto mi mayor reconocimiento.

En este mismo sentido, informo al pueblo de Zacatecas que solicitaré formalmente a la Legislatura que a partir de enero de 2015 inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con gran satisfacción anuncio también a los zacatecanos que el día de hoy presentaré a la Honorable Legislatura del Estado la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, que creará una comisión ejecutiva facultada para administrar un fondo estatal de apoyo y un registro estatal de víctimas, así como una defensoría de oficio para ellas.

La transformación de Zacatecas se da en todos los órdenes.

Promulgamos la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría, abatimos el 80 por ciento del rezago histórico en mandamientos judiciales y creamos la Policía Cautelar.

Como se observa, en materia de seguridad y justicia no escatimamos ni esfuerzos ni recursos.

La tranquilidad de las familias zacatecanas seguirá siendo mi más alta prioridad.

ZACATECAS PRODUCTIVO

Desarrollo Económico

Porque la generación de empleos es seguridad, justicia y esperanza para las familias en el estado, trabajar por un Zacatecas productivo también ha sido parte esencial de mi compromiso.

La estrategia que trazamos desde el inicio de la administración estatal, conjuntamente con el Consejo de Desarrollo Económico, fue estructurada con visión hacia las próximas tres décadas y presenta ya resultados tangibles.

Muestra de ello es la construcción y operación del Gasoducto Centenario, que tras 30 años de espera significa el despegue de la Era industrial de Zacatecas.

En un hecho trascendental e histórico, el pasado 23 de junio, en día del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta magna obra, la cual tuvo una inversión de 800 millones de pesos y cuenta con 175 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro.

El 29 de agosto abrimos la válvula de la primera conexión de gas natural en el estado, combustible limpio, eficiente y barato que empezó a ser surtido a la planta en Calera de Grupo Modelo.

Zacatecas cuenta ahora también con parques industriales competitivos y modernos.

Con ellos complementamos la oferta de infraestructura que demandan las grandes empresas creadoras de empleos y para la que invertimos 432 millones de pesos.

El nuevo «Mega Parque Industrial Aeropuerto», el nuevo parque de Morelos que será el primero dedicado a la pequeña y mediana empresa, así como la modernización del de Fresnillo y las nuevas áreas industriales en Guadalupe, incrementan, como nunca antes, la oferta de espacios para la inversión creadora de empleos.

En apoyo a más de 2 mil emprendedores locales y de la mano con el Gobierno de la República, constituimos un fondo de 222 millones de pesos para conservar más de 2 mil empleos y generar 600 más.

Gracias a las aportaciones que los patrones realizan mediante la contribución del Impuesto a la Nómina, se canalizaron en los últimos 12 meses 157 millones de pesos a proyectos productivos, que fueron autorizados por los empresarios que integran el Comité Técnico del Fideicomiso que administra dichos recursos.

En estos cuatro años suman ya 574 millones de pesos en beneficio de proyectos de Infraestructura, proyectos productivos y promoción del estado, entre otros.

En lo que va del Gobierno Estatal hemos atraído 21 nuevas empresas de clase mundial con capital japonés, chino, coreano y estadounidense, creando 25 mil empleos, cifra superior a la de cualquier otro sexenio en el mismo periodo.

Durante el primer trimestre de 2014, Zacatecas se posicionó, de acuerdo al INEGI, en el segundo lugar nacional en crecimiento económico, con una tasa de 8.8 por ciento, mientras que en ese periodo el promedio en el país fue de 1.8 por ciento.

El Banco Mundial publicó recientemente que estamos entre los siete estados mexicanos más atractivos para invertir.

Somos el productor número uno en México por nuestra producción de plata, plomo y zinc, y nos posicionamos en abril y mayo como el primer productor nacional de oro.

En este año inauguramos cinco nuevas empresas proveedoras de la industria minera, de capital danés, canadiense, alemán, estadounidense y nacional.

Con la creación del primer Clúster Minero en el país avanzamos en la promoción, fortalecimiento y atracción de proveedores a este sector fundamental para la economía del estado.

Reconozco a los integrantes del Clúster Minero por su trabajo y los resultados que éste ha traído consigo, así como a las nuevas empresas zacatecanas proveedoras de la industria minera, cuya labor e iniciativa es digna de encomio.

Turismo

En materia de turismo recuperamos la confianza en Zacatecas como un destino de excelencia.

Hoy nuestro estado atrae más visitantes, al presentarles más alternativas de esparcimiento y conocimiento.

Mostramos ahora un nuevo rostro al turismo diversificando nuestra oferta, que aumentó mediante eventos deportivos, ecoturismo y nuevos festivales culturales, aprovechando la riqueza de nuestro territorio y acervo artístico, entre otros atractivos.

En el transcurso de la actual administración, la inversión de la iniciativa privada en la actividad turística suma 278.6 millones de pesos, cifra que acredita la confianza de los empresarios en el estado.

En cuatro años de Gobierno, se han instalado en la entidad más de 100 nuevos negocios relacionados con la actividad turística, como hoteles, hostales, tiendas de artesanías, agencias de viajes, restaurantes y cafeterías.

Gracias a las políticas que hemos implementado en materia de turismo, Zacatecas alcanzó una tasa de ocupación del 70 por ciento, la más alta en la última década.

En obra pública para el turismo hemos invertido 330 millones de pesos.

Entre las diversas obras que realizamos se encuentran el nuevo Museo de la Toma de Zacatecas, la restauración de la Catedral Basílica y del Templo de Santo Domingo; el cableado subterráneo y la iluminación artística del Centro Histórico de la capital y el apoyo a nuestros centros arqueológicos; así como el mejoramiento de la imagen urbana de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, al igual que la de nuestros cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega y Nochistlán.

En cumplimiento de uno más de los compromisos que asumí desde el comienzo de mi mandato, el Impuesto Sobre Hospedaje será aplicado para promoción turística, de manera autónoma, por los integrantes del Comité Técnico del recientemente creado Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje.

El turismo de negocios es un nicho que Zacatecas está aprovechando cada vez mejor.

En este periodo recibimos 127 congresos, convenciones y exposiciones nacionales e internacionales, con un aforo superior a 100 mil participantes.

Generamos así una derrama económica superior a 250 millones de pesos.

Consolidar al turismo como un componente fundamental de nuestra economía, responde a la vocación de un estado de atractivos culturales, históricos y naturales; de grandes pintores, compositores y artistas de talla mundial… ¡y de gente decidida a seguir aportando lo mejor sí, para que México continúe teniendo renombre como destino mundial!

Cultura

La confianza ha regresado a Zacatecas y un mayor número de mexicanos y ciudadanos del resto del mundo disfrutan hoy su inigualable riqueza cultural.

Transformamos el antiguo Centro Regional de la UNESCO Categoría Dos en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, sumándonos al esfuerzo de cooperación internacional para México, Centroamérica y el Caribe con relación a los bienes tangibles e intangibles propiedad de la humanidad.

En el año de trabajo sobre el que informamos, Zacatecas siguió ganando terreno como el destino cultural por excelencia de México.

Hicimos una inversión superior a 130 millones de pesos en más de Mil 100 actividades artísticas y culturales, que fueron disfrutadas por más de un millón de personas.

Destacaron, entre muchas otras, las celebraciones del Festival Cultural Zacatecas, del Festival del Folclor Internacional y del Festival de Teatro de Calle, que cada año adquieren mayor reconocimiento en el país y el extranjero por su oferta artística y organización, así como por la alta calidad de su programación y afluencia de visitantes.

A la consolidación de esos eventos sumamos la creación, en esta administración, de tres nuevos festivales: el Festival de Navidad; el Festival de Música Manuel M. Ponce, que se realizará, por primera vez, anualmente a partir del próximo noviembre; y el Festival del Corrido en homenaje al charro zacatecano Antonio Aguilar, que se celebrará todos los meses de junio. (Saludo con gran afecto y admiración a doña Flor Silvestre, quien nos distingue con su presencia).

Este año Zacatecas compitió y ganó la sede del Festival Mundial del Folclor 2016, también conocido como la «Folkloriada», que por primera ocasión se realizará en el continente americano.

Hechos como este confirman el reconocimiento y confianza internacional en nuestro estado.

Conmemoración del Centenario

En el Centenario de la Batalla de Zacatecas fortalecimos nuestra unidad, identidad y orgullo a través de una gran cantidad de obras, eventos y espectáculos, que forman parte ya de la memoria colectiva, en la que perdurarán para siempre.

Las instituciones del Estado mexicano se sumaron a esta conmemoración con la impresión de un billete de la Lotería Nacional y de un timbre postal.

Destaca la emisión de una moneda de 20 pesos de curso legal conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas, emitida por el Banco de México, cuya circulación nacional inició el pasado viernes 5 de septiembre.

Agradezco al Congreso de la Unión el apoyo brindado para el cumplimiento de este valioso propósito.

Con motivo del Centenario también inauguramos el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el Asta Bandera Monumental, el Nuevo Museo Toma de Zacatecas, la iluminación del Centro Histórico y de La Bufa y 57 plazas cívicas alusivas al centenario, en todos los municipios.

Acto inolvidable fue la magna escenificación de la Batalla de Zacatecas, que con la presencia del Presidente de la República, el extraordinario apoyo del Ejército Mexicano y la participación de 3 mil actores fue disfrutada por miles de familias zacatecanas y visitantes.

Editamos 25 libros temáticos, se organizaron 5 actos académicos de talla nacional, exposiciones y talleres, así como innumerables eventos musicales y teatrales, destacando la producción de una radio novela a través de Radio Zacatecas y de un documental histórico transmitido por televisión nacional bajo la firma de Clío.

Todo ello fue disfrutado por miles de familias zacatecanas y turistas, dando proyección nacional e internacional al estado y dejando un legado para la posteridad.

En ese contexto rendimos homenaje póstumo a importantes personajes de esa gesta, entre los que figuró Beatriz González Ortega, cuyos restos fueron trasladados al Mausoleo de las Personas Ilustres, siendo esta la primera vez que ese espacio se abre para perpetuar el legado de una mujer zacatecana ejemplar.

El Centenario de la Batalla de Zacatecas tuvo como esencia la reflexión en torno a un hecho, que contribuyó de manera fundamental al trazo del México actual.

Expreso mi profundo agradecimiento a todas las instituciones y personas que entusiastamente participaron en esta histórica conmemoración.

Campo

Sector agropecuario…

En la modernización del campo, Zacatecas marcha bien.

En el ciclo productivo 2013, el valor de nuestra producción agropecuaria sumó 16 mil 202 millones de pesos.

De continuar el buen temporal, estimamos que en el presente año el valor de la producción agropecuaria se incremente en 12 por ciento.

Zacatecas continúa ocupando el primer lugar nacional en la producción de frijol, zanahoria, chile seco y ajo, y segundo en guayaba, tuna y vid.

Para el presente año, gracias a las óptimas condiciones climatológicas y a la entrega oportuna de apoyos e incentivos a los productores, se sembraron un millón 65 mil hectáreas de cultivos de temporal y poco más de 128 mil hectáreas de riego.

En cuatro años invertimos recursos federales y estatales en el campo zacatecano por más de 24 mil millones de pesos, lo que configura la inversión más grande en la historia de nuestra entidad.

Con el valioso apoyo del Gobierno de la República resolvimos el adeudo histórico de 113 millones de pesos, que desde hace una década tenían 12 mil familias zacatecanas con la Comisión Federal de Electricidad.

Gracias al compromiso presidencial, único en el país, estamos modernizando 5 mil equipos electromecánicos de pozos de riego.

A casi dos años de ejecución de ese programa, hemos modernizado los componentes de mil 707 pozos, cuando el promedio histórico en el mismo periodo era de 60.

Con esta medida se benefician 10 mil familias del sector rural, quienes reducirán sus costos de producción y mejorarán su rentabilidad.

A resultados como los anteriores añadimos la construcción de 2 mil 400 grandes bordos y 75 medianas y pequeñas presas distribuidas en todo el territorio estatal, que retienen ahora 33 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdía. Ese volumen llenaría la presa Julián Adame, la cuarta más grande del estado.

En el año que se informa invertimos 115 millones de pesos para ampliar y modernizar el parque de maquinaria pesada de la Secretaría del Campo, que permite a los productores realizar obras de captación de agua, perforar pozos, y construir y rehabilitar caminos saca cosechas.

En el programa de acopio y comercialización del frijol, por vez primera, logramos el apoyo directo de 2 mil pesos por tonelada a nuestros productores, lo que implicó una derrama de 210 millones de pesos, en beneficio de 12 mil familias.

Asimismo signamos un convenio para que productores de frijol vendieran directamente a DICONSA 11 mil 705 toneladas.

A la fecha hemos exportado 500 toneladas de frijol a Estados Unidos de América y próximamente exportaremos 300 más a Cuba.

También por primera vez integramos más de 40 mil 500 hectáreas de temporal al esquema de agricultura por contrato, para diversificar la producción y abastecer a las industrias maltera, harinera, aceitera y de procesamiento de alimentos balanceados.

Este logro contribuye a reordenar el mercado de frijol y reduce la desertificación.

A la par continuamos cumpliendo nuestro compromiso de facilitar el acceso al crédito sin intereses.

En el Fondo de Financiamiento al Campo de Zacatecas alcanzamos una línea de crédito por 550 millones de pesos.

Llevamos a cabo un amplio barrido sanitario en toda la entidad y realizamos acciones de mejoramiento genético del ganado, con más de 5 mil sementales, y la entrega de infraestructura y equipo con una inversión superior a 300 millones de pesos.

Para mejorar la trazabilidad del ganado y reducir el abigeato, se promulgó el decreto gubernativo que obliga al uso de la guía electrónica de tránsito.

En el reordenamiento del patrón de cultivos tradicionales, implantamos un intenso programa de refrescamiento de semillas, mediante la dotación de simientes de frijol apta para siembra y semillas certificadas de forrajes, oleaginosas y cereales.

Este programa acumula en cuatro años un valor de 950 millones de pesos.

En estas acciones estamos impactando en 786 mil hectáreas, en beneficio de 140 mil 744 trabajadores del Campo.

A todos los productores agropecuarios de nuestro estado manifiesto mi mayor reconocimiento por su labor infatigable, gracias a la cual afirmamos con certeza que el campo zacatecano avanza y se transforma.

ZACATECAS MODERNO

Agua y Saneamiento

En cuatro años de Gobierno invertimos 4 mil 24 millones de pesos, la más alta cifra de la historia de Zacatecas en agua, drenaje y saneamiento.

Destacan, entre otras obras:

* La ampliación y modernización de la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de agua potable en Fresnillo, compromiso presidencial

* El nuevo sistema «Centenario», que amplió la red de agua potable y las tomas domiciliarias de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe

* Las 18 plantas de tratamiento en los municipios de Calera, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Melchor Ocampo, Momax, Saín Alto, Susticacán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

* La Planta Osiris, la más grande del estado, que trata las aguas residuales de Guadalupe y Zacatecas, la cual opera adecuadamente.

* Las dos plantas tratadoras del municipio de Fresnillo que están en construcción.

* Y las cinco potabilizadoras de agua en Apozol, El Salvador, Jiménez del Teúl, Río Grande y Valparaíso.

En drenaje tenemos ya una cobertura estatal del 90 por ciento, en agua potable del 96 y en saneamiento pasamos del 37 al 65 por ciento.

Medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es proteger la vida de los zacatecanos de hoy y mañana.

Estamos construyendo en el Parque Ecológico Centenario «Toma de Zacatecas» el «Centro de Educación Ambiental», compromiso presidencial que dará a las familias del estado y sus visitantes una nueva alternativa de recreación y conocimiento de la naturaleza.

Carreteras y caminos…

En materia de comunicaciones, gracias al Gobierno de la República, hemos pavimentado 230 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales.

Además, resultado del compromiso presidencial, se concluyó el tramo Jerez – Tepetongo de la autopista Zacatecas – Tlaltenango -Guadalajara.

Modernizamos los tramos Fresnillo – Valparaíso, Villanueva – La Escondida, los entronques en Sombrerete sobre la carretera Fresnillo – Durango y el entronque Malpaso.

En vialidades urbanas, destacan:

* El distribuidor vial del Mercado de Abastos

* La vialidad arroyo de las Sirenas

* El paso a desnivel en las vías del Cerro de las Bolsas

* El bulevar acceso sur Centenario, en Fresnillo

* La regeneración de fachadas y el nuevo alumbrado del Boulevard Metropolitano Zacatecas – Guadalupe

* El paso a desnivel de Colinas del Padre

* Y la vialidad Siglo 21, que será parte del Arco Sur de Guadalupe.

Tan solo estas obras suman más de 2 mil 200 millones de pesos, cifra que habla por sí misma de la relevante inversión que hemos hecho en obra pública e infraestructura.

Con la SCT convenimos la ejecución, este mismo año, de obras de construcción y conservación de carreteras y caminos, con una inversión total superior a Mil 600 millones de pesos.

Infraestructura Deportiva

En infraestructura deportiva, ¡ÉSTE ha sido el sexenio del deporte!

Con una inversión histórica de 636 millones de pesos, inauguramos unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol y béisbol, destacando el Centro Acuático Centenario, el más moderno en su tipo.

El Pabellón de Deportes de Combate y la construcción del Velódromo, que será uno de los mejores del país y cumplirá con especificaciones internacionales, presentan un avance significativo.

Apoyamos también el nacimiento del equipo de futbol profesional «Mineros de Zacatecas», que fomenta el deporte y brinda una excelente opción de esparcimiento familiar, al tiempo que da proyección a Zacatecas en todo México y el resto del mundo.

A los directivos y jugadores de nuestro equipo aquí presentes, les saludo y expreso mi reconocimiento.

Y a mis Amigos Gobernadores les invito a también vernos en la cancha.

En este contexto deseo anunciar que junto con el Club de Futbol estaremos llevando a cabo mejoras al estadio «Francisco Villa», entre las que están la colocación de 16 mil butacas, la construcción de palcos y adecuaciones diversas.

Con el fin de modernizar los espacios para que los deportistas cuenten con instalaciones más funcionales, realizamos obras de construcción, ampliación y rehabilitación en las Unidades Deportivas de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Juan Aldama, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso y Villa de Cos. Pronto iniciaremos en la capital con una inversión de 50 millones de pesos la construcción de la unidad deportiva de El Orito.

Hasta la fecha, 50 de los 58 Municipios han recibido cuando menos una obra en materia deportiva, con lo que coadyuvamos a la prevención del delito, cuidado de la salud y convivencia familiar. Al final de esta administración todos los municipios tendrán cuando menos una obra deportiva relevante.

ZACATECAS JUSTO

Sumar

El programa para la Superación de la Marginación, SUMAR, es el más completo e integral en esta materia, en toda la historia de Zacatecas.

SUMAR es la columna vertebral de la política social del Gobierno que encabezo.

Zacatecas constituye ya un punto de referencia nacional en la aplicación de políticas públicas dirigidas al combate a la desigualdad y atención prioritaria a grupos vulnerables.

Los resultados en desarrollo social confirman que el rumbo que hemos trazado es el correcto y que sus objetivos se están cumpliendo.

Del éxito de esta estrategia da fe la última medición presentada el año pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, que nos situó como la segunda entidad federativa con mejores resultados en el combate a la pobreza y pobreza extrema.

SUMAR es alimentación, es salud, es educación, es vivienda, es carreteras, es autoempleo, es inclusión… es bienestar y es, ante todo, ¡justicia social!

En apoyo a la dieta familiar distribuimos alimentos a quienes más lo necesitan y apoyamos la producción para el autoconsumo mediante huertos familiares, granjas de ovinos, granjas avícolas e invernaderos.

Para la salud de la población con menores recursos económicos inauguramos el último año cinco Farmacias SUMAR en los municipios de Jalpa, Loreto, Moyahua, Monte Escobedo y Francisco R. Murguía. Con estas nuevas farmacias suman 30 las instaladas en 26 municipios del estado.

En apoyo a la educación hemos otorgado 160 mil becas escolares para niños y jóvenes, con una inversión superior a 440 millones de pesos.

En cuatro años de Gobierno distribuimos medio millón de paquetes de útiles escolares, para estudiantes de primaria y telesecundaria de comunidades rurales, con una inversión superior a 34 millones de pesos.

En este mismo periodo, hemos entregado 800 mil uniformes gratuitos SUMAR para alumnos de primaria, confeccionados en talleres zacatecanos.

La entrega gratuita de uniformes, útiles y becas apoya la economía de las familias zacatecanas, contribuye al abatimiento de la deserción escolar, propicia la identidad del alumnado y reduce diferencias que pueden dar lugar a la discriminación.

Para dignificar las viviendas de quienes menos tienen, realizamos 11 mil acciones SUMAR, como las de Piso Firme y Techo Digno, entre otras, en beneficio de 50 mil habitantes con una inversión aproximada a 40 millones de pesos.

«Tu Casa SUMAR» es otra de las herramientas con las que contamos para dotar de vivienda digna a familias zacatecanas de escasos recursos.

Durante el periodo que se informa gestionamos apoyos en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda y organizaciones de la sociedad civil, para levantar 843 casas mediante el sistema de auto construcción, con una inversión de 51 millones de pesos en materiales.

Para alentar el autoempleo, este año otorgamos más de 18 mil microcréditos SUMAR, para alcanzar la cifra histórica de 50 mil micro financiamientos en cuatro años de resultados.

Estos apoyos permiten emprender pequeños y medianos negocios a jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y zacatecanos que retornan a su tierra.

En Zacatecas nos sumamos decididamente a la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa del Presidente de la República que busca la solución estructural y permanente al problema del hambre.

Con ese propósito tramitamos ante la Federación el incremento de dos a 14 municipios los integrados a la Cruzada: Fresnillo, Pinos, El Salvador, Genaro Codina, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Joaquín Amaro, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos y Zacatecas.

En estos municipios se concentra prácticamente la mitad de la población del estado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social gestionamos recursos extraordinarios por 150 millones de pesos, que sumados a los aportados por el Gobierno del Estado y a la acción solidaria de los municipios, conformaron una bolsa histórica de 728 millones de pesos, dirigidos a mejorar la alimentación, los espacios de la vivienda y sus servicios para 115 mil zacatecanos que viven en condición de pobreza extrema.

En el periodo que se informa, de la mano de organismos internacionales y del Gobierno de la República, constituimos una bolsa adicional de 130 millones de pesos, destinada a acciones de empleo temporal, huertos familiares, frijol para consumo humano, paquetes de aves, siembra de peces y reforestación.

DIF

En estos primeros cuatro años de administración, la atención a los grupos vulnerables ha pasado de ser solamente asistencial, a una generadora de desarrollo humano y comunitario.

Implementamos programas de prevención en temas de trabajo infantil, migración infantil no acompañada, adicciones, embarazo en adolescentes, buen trato en las familias y participación infantil.

Los esfuerzos anteriores trajeron como resultado la atención de 52 mil 260 niños y jóvenes en todo el estado.

Asimismo, implementamos la campaña «¡Muévete! Denuncia el maltrato infantil», cuyo objetivo es contribuir a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Con el fin de brindar un lugar digno donde habitar a los adolescentes en situación de desamparo o abandono y que se encuentran bajo tutela del DIF, construimos y equipamos la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, con capacidad para albergar a 60 menores de edad.

Parte fundamental de nuestras acciones en materia de protección a la infancia y adolescencia, es incentivar la cultura de la adopción.

En este rubro tan importante, obtuvimos en este cuarto periodo resultados exitosos al agilizar la entrega en adopción a 27 menores, sumando ya un total de 56 niñas y niños, quienes ahora son parte de una familia y pueden sentir el cariño y el amor de unos padres.

Otra acción de especial relevancia es la que emprendimos para atender el fenómeno social del creciente aumento del número de hogares, cuyo único sostén son las mujeres.

Atendiendo esta problemática social fortalecimos al programa «Sumando a las Madres Zacatecanas», donde hasta el momento hemos apoyado económicamente, en tan sólo el último año, a más de 5 mil jefas de familia.

Gracias al entusiasmo y compromiso del equipo del DIF Estatal, por primera vez Zacatecas cuenta con tres Tanques Terapéuticos, indispensables para tratamientos de rehabilitación, ubicados en Guadalupe, Tabasco y Río Grande.

Arrancamos también la Red de Transporte para Personas con Discapacidad, entregando 21 camionetas y 4 autobuses adaptados para facilitar su acceso.

En el Zacatecas Justo que nos hemos propuesto construir, no puede haber espacios ni de marginación ni de aislamiento para los zacatecanos, sean cuales sean sus circunstancias físicas o de cualquier otra índole.

Expreso el más sincero reconocimiento a quien al frente de una gran labor humanitaria, se distingue por su entrega diaria sin reserva y el más alto compromiso con quienes más lo necesitan.

Me refiero a mi hermana Lucía, Presidenta del Sistema DIF, a quien expreso mi mayor agradecimiento.

De igual manera agradezco a mi familia por el apoyo y respaldo que siempre me ha brindado para llevar a cabo esta honrosa responsabilidad.

Migrantes

La política del Gobierno Estatal en materia de migración está dirigida a promover la reinserción económica y social de nuestros compatriotas, así como a defender sus derechos.

Mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes impulsamos proyectos productivos, obras de infraestructura, equipamiento y capacitación técnica para quienes regresan a sus lugares de origen.

A través del Programa 3X1, sólo en el año que se informa, emprendimos 375 obras y acciones de infraestructura educativa, asistencia social, pavimentación de calles, electrificación, infraestructura deportiva, agua potable y alcantarillado en 44 municipios.

Extiendo mi más amplio reconocimiento y felicitación a nuestros hermanos migrantes, que desde Estados Unidos apoyan el desarrollo y la buena marcha de Zacatecas, no sólo a través de sus remesas que son el sostén de miles de familias, sino también con sus aportaciones para la realización de obras comunitarias.

La comunidad migrante zacatecana es la mitad de un mismo corazón, que sabe como pocas preservar sus raíces, cultura y orgullo.

A los líderes migrantes aquí presentes les doy un cordial saludo, mismo que les pido extiendan al resto de nuestros paisanos que se encuentran más allá de nuestras fronteras.

Equidad entre los géneros

El Gobierno que encabezo aborda el tema de la mujer con una visión muy clara.

Sabemos que las oportunidades de trabajo que en justicia corresponden a la mujer, son una herramienta más para contribuir al desarrollo de la sociedad y a que vivan una vida libre y ajena al maltrato físico y sicológico.

Por ello acercamos a la mujer zacatecana oportunidades de trabajo, becas de capacitación y créditos para iniciar un negocio propio.

Asimismo incrementamos la infraestructura y capacidad operativa de la Secretaría de las Mujeres, creada en esta administración, conformando tres nuevos Centros de Desarrollo; fortalecimos los Centros de Atención y Prevención de la Violencia y proporcionamos servicios legales, sicológicos y de trabajo social.

Las mujeres son el motor que está moviendo y transformando a Zacatecas.

A todas las mujeres zacatecanas les reitero no sólo mi reconocimiento y felicitación, sino también mi eterna gratitud por su apoyo, su confianza y cariño, que son plenamente correspondidos.

Educación

En educación también sumamos buenos resultados.

Mientras en el año 2010 el promedio de escolaridad de nuestro estado fue de 7.8 años, en el ciclo 2013-2014 fue de 8.3.

En preescolar, primaria y secundaria la cobertura educativa alcanzó el 98 por ciento.

Resultados como estos, son producto, entre otros factores, de invertir en el transcurso de esta administración Mil 300 millones de pesos en infraestructura educativa y más de 650 millones de pesos en estímulos para los estudiantes.

Dos terceras partes de los alumnos inscritos en educación superior de nuestro sistema, están becados.

Cuando inició esta administración teníamos 29 escuelas de tiempo completo. Hoy registramos 835 de estos planteles, empleando para ello 445 millones de pesos.

Con el programa de ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO son beneficiados casi 107 mil niños, de los cuales reciben alimento caliente 43 mil, en 350 escuelas.

Muestra del interés del Gobierno del Estado por la buena marcha de la educación, es la erogación de más de 112 millones de pesos que hemos hecho en cuatro años, para pagar la energía eléctrica a instituciones públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Además hemos entregado oportunamente más de 13 millones de libros de texto gratuito a alumnos y docentes.

A todo lo anterior sumamos la entrega de 107 mil certificados para adultos que concluyeron la educación primaria y secundaria.

Para alcanzar la meta de cobertura en educación media superior, crecimos de forma notable de 10 a 55 TELE BACHILLERATOS, en igual número de comunidades.

En el presente ciclo escolar iniciamos el programa «Escuelas de Excelencia», que beneficiará a 308 planteles, con una inversión de 119 millones de pesos. Con esta acción recuperamos igual número de inmuebles para la educación, que presentan avanzados estados de deterioro.

En este programa, que integra a 750 planteles donde se rebasó la media nacional de la prueba ENLACE, invertimos casi 33 millones de pesos.

Durante el ejercicio sobre el cual informamos, concursamos 704 plazas para maestros, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Estado con la escuela pública.

Para reorientar la oferta educativa y vincularla de mejor manera con el sector productivo, me es grato anunciar la creación del INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE ZACATECAS, que ofertará, fundamentalmente a los jóvenes que no tienen bachillerato, un importante número de carreras cortas que facilitarán su rápido ingreso al mundo laboral.

Las maestras y maestros comprometidos con Zacatecas son, sin duda, los constructores de los cimientos y pilares que sostienen nuestro presente y nuestro futuro.

A todos ellos, les expreso mi respeto y admiración por contribuir a la formación de niños y jóvenes valiosos.

En este marco deseo expresar a la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios, que seguiré acompañándola solidariamente en sus gestiones, para encontrar las fuentes de financiamiento que permitan resolver la problemática financiera de nuestra querida Universidad Autónoma de Zacatecas.

A cuatro años de gobierno estamos dando resultados tangibles en la educación de los zacatecanos.

COZCYT

En nuestra entidad las tecnologías de la información y comunicación van de la mano con el servicio a los zacatecanos.

Para construir un Zacatecas Moderno impulsamos la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante este periodo continuamos trabajando para garantizar el acceso a Internet.

Cuarenta de 58 cabeceras municipales cuentan ya con sitios para su acceso gratuito.

Además, nuestro Estado se consolidó como referente nacional e internacional en innovación tecnológica con software libre.

Salud

En materia de salud, la política de prevención es parte sustantiva de la buena marcha de Zacatecas.

En cuatro años invertimos más de Mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la salud, en todo el estado.

Construimos 10 nuevos Centros de Salud y elevamos la calidad de la atención médica con equipo de alta tecnología, como los de resonancia magnética y tomografía axial computarizada para los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo.

Ampliamos la cobertura de los servicios de salud al convertirnos en el segundo estado con mayor desarrollo en robótica y telemedicina.

Pusimos en operación ocho robots teledirigidos en los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Loreto, así como en los hospitales comunitarios de Jalpa, Nochistlán, Juan Aldama y Sombrerete, con una inversión total de 59 millones de pesos.

Hoy brindamos, de manera sobresaliente, atención oncológica especializada con un moderno Acelerador Lineal de la más alta tecnología, que es el cuarto equipo en Latinoamérica, el segundo en México y el primero público en el país, con un valor de 96 millones de pesos.

Este equipo hará de Zacatecas centro regional de atención oncológica.

Expreso mi mayor agradecimiento a la doctora Mercedes Juan López, Secretaría de Salud, por su respaldo y contribución a la mejora de la calidad de los servicios de salud en el estado de Zacatecas.

Seguimos siendo la entidad federativa con menor incidencia de cáncer cérvico uterino, gracias a las extensas campañas preventivas realizadas en todo el estado, a través de unidades móviles y la Clínica de Displasia.

Por ese padecimiento prevenible, el estado presenta un índice de 6.7 defunciones por cada 100 mil mujeres, cuando la media nacional es de 9.8.

El Seguro Popular cuenta con el 85.5 por ciento de cobertura respecto a la meta fijada para este año, dato que nos ubica en el quinto lugar nacional.

Cerca de 200 mil afiliados al Seguro Popular habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

En la obra pública realizada en el sector salud destaca la construcción del nuevo Hospital Comunitario de Sombrerete, donde ejercemos recursos por más de 67 millones de pesos.

Está por concluirse la construcción de la Unidad de Especialidad en atención del cáncer de mama en la ciudad de Guadalupe.

Concluimos los Centros de Salud en las localidades de Santa Elena, San José de Castellanos y Estancia de Guadalupe, del municipio de Pinos; San Marcos en Loreto y Genaro Codina; e iniciamos la construcción de los Centros de Salud en las localidades de Emiliano Zapata del municipio de Saín Alto; y en las colonias José María Morelos y El Refugio, en Villa Hidalgo.

Este mismo año comenzaremos la construcción de los nuevos Centros de Salud en Tlaltenango, la colonia González Ortega del municipio de Zacatecas, Estancia de Ánimas del municipio de Villa González Ortega, Pozo de Gamboa en Pánuco y Sauceda de la Borda en Vetagrande, con una inversión total de 77 millones de pesos.

Después de una ardua gestión, logramos que se canalicen 220 millones de pesos para la ampliación y modernización del Hospital General del ISSSTE en la ciudad de Zacatecas.

Los primeros bancos de leche materna en el país están en el Hospital General de Fresnillo y en el Hospital de la Mujer Zacatecana en Guadalupe. En este periodo fortalecimos estos centros con equipamiento, infraestructura y parque vehicular.

A través del proceso de formalización, otorgamos certeza laboral a 593 trabajadores del sector salud, para lo cual ejercemos 60.6 millones de pesos. Nuestra meta es llevar este beneficio a los 2 mil 400 trabajadores en esta condición.

Fortalecimos la red de emergencias médicas en los hospitales generales, comunitarios y de especialidad, mediante la compra este año de 28 nuevas ambulancias, que se suman a las 58 adquiridas en el transcurso de la administración. A la salida de este recinto entregaremos las primeras unidades de este nuevo parque vehicular.

MENSAJE FINAL

Zacatecanas y zacatecanos:

Los retos y desafíos que juntos hemos enfrentado, más que motivo de desaliento han sido impulso de superación para ver siempre hacia adelante, con alta vocación de trabajo y decisión de triunfo.

«El trabajo todo lo vence», no sólo es nuestro lema, sino es también una filosofía que nos ha acompañado a lo largo de la historia.

Cuando protesté servir al estado como Gobernador me comprometí a honrar la voluntad de cambio de los zacatecanos con trabajo, esfuerzo y dedicación, y a coadyuvar para cumplir su anhelo de progreso, seguridad y empleo.

¡Zacatecas sin duda marcha bien!

Y marcha bien, porque a cuatro años de Gobierno las obras que hemos realizado muestran claramente que estamos en franco desarrollo, avanzando en la consolidación de la infraestructura productiva y social de la entidad…

Marcha bien, porque con una inversión en cuatro años cercana a 19 mil millones de pesos, 62 por ciento más que la alcanzada en el mismo periodo de la administración anterior, hemos concretado más de 4 mil obras y más de 30 mil acciones, que sientan las bases del despegue económico y social de todos los zacatecanos.

Las evidencias que en este informe he dado a conocer, confirman que este es el sexenio de la infraestructura económica y social de Zacatecas.

En seguridad, Zacatecas marcha bien con obras que le han devuelto la paz y tranquilidad que merece, como:

* Las bases militares, ejemplos de la nueva era de coordinación y colaboración que vive la entidad.

* Las cinco Unidades Regionales de Seguridad, obras que contribuyen a la confianza de quienes transitan por nuestras carreteras.

* Y el fortalecimiento de la Policía Estatal, que en cuatro años ha quintuplicado su número de efectivos, hoy capacitados y equipados como nunca antes.

En el combate a la pobreza y marginación social, Zacatecas marcha bien con las obras y acciones desplegadas dentro del programa SUMAR, el más grande y completo puesto en marcha en el estado para superar la marginación social, del que dan fe Mil 300 obras de drenaje, agua potable, electrificación y mejoramiento de vivienda.

En desarrollo industrial, Zacatecas marcha bien con obras como:

* El Gasoducto Centenario, base del despegue industrial del estado.

* El Mega Parque Industrial Aeropuerto, centro de producción y de facilidades logísticas, indispensable para mejorar la competitividad de las actividades de transformación en la entidad.

* Y el Parque Industrial PyME de Morelos, dedicado, exclusivamente, a las empresas de menor tamaño, pero de amplia generación de empleos.

Juntos, recompusimos y sentamos las bases del nuevo Zacatecas Unido, Seguro, Justo, Productivo y Moderno que hace cuatro años nos propusimos edificar.

Aquí están los resultados que de la mano de la gente, ha alcanzado el Gobierno que encabezo; con ellos Zacatecas ha pasado de una condición ruinosa a otra que ofrece un porvenir de oportunidades.

Es al pueblo a quien corresponde darles el valor que merecen.

Estamos claros que aún hay camino por recorrer y obstáculos por vencer, pero el rumbo es el correcto y podemos afirmar que lo transitamos con paso firme y a buen ritmo.

Nos quedan dos extraordinarios y valiosos años de un intenso trabajo, en el que juntos habremos de aprovechar cada día ¡para que esta buena marcha no se detenga!

Por ello, anuncio el inicio de las siguientes obras que destacan por su trascendencia:

* La segunda etapa de la autopista Jerez – Tlaltenango, vía estratégica para comunicar los puertos del Pacífico con los del Golfo de México y el mercado norteamericano.

* El Parque Científico y Tecnológico, que albergará en Zacatecas centros de investigación y capacitación, así como empresas de base tecnológica en las ramas de energía renovable, metalurgia avanzada, tecnologías de la comunicación e información, automotriz, aeroespacial y agro tecnología.

* La ampliación a cuatro carriles de la carretera 45 en la Salida Norte de Fresnillo, incluido su equipamiento.

* El primer Agro Parque del estado, que en Ojocaliente concentrará invernaderos de alta tecnología, corredoras, seleccionadoras, empacadoras y red de frío, así como servicios de capacitación, asistencia técnica e innovación, cuyos beneficios alcanzarán a toda la región sureste del estado.

* El Gran Centro Cultural, que en el Parque Ecológico Centenario será un nuevo espacio para manifestaciones artísticas, integrado a una atmósfera amigable con la naturaleza y financiado con recursos etiquetados para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

* El Centro de Justicia para las Mujeres, donde se dará apoyo legal, médico y sicológico a las zacatecanas y sus hijos.

* Y el primer canal de televisión pública, de contenido educativo y cultural con señal abierta para la población zacatecana.

Todas estas obras y acciones fortalecerán nuestra buena marcha, harán crecer nuestra economía y generarán empleos.

Con esta visión y el respaldo pleno del Presidente de la República, principal aliado y amigo de los zacatecanos…

* Vamos a seguir invirtiendo para consolidar a Zacatecas como uno de los estados más seguros del país…

* Vamos a seguir promoviendo intensamente a Zacatecas para que lleguen aún más inversiones productivas, que generen los empleos que demandan nuestros jóvenes…

* Vamos a seguir impulsando nuestra política social SUMAR para abatir aún más los niveles de pobreza y marginación…

* Vamos a seguir trabajando, hombro con hombro, con nuestros campesinos para que el campo sea cada vez más productivo y moderno…

* Vamos a seguir empeñados en elevar la calidad de los servicios educativos y de salud…

* Vamos a seguir aprovechando esta oportunidad histórica de gestiones exitosas ante la Federación y el Congreso de la Unión…

* Vamos a seguir ejerciendo el presupuesto público con transparencia y eficacia…

En síntesis, ¡seguiremos trabajando con gran optimismo para seguir sumando más desarrollo y más resultados para Zacatecas!

Los logros aquí presentados tienen por inspiración a quienes se entregan a su trabajo, lo mismo en la adversidad que en la bonanza, lo mismo bajo el sol que bajo la lluvia; a quienes se distinguen por su perseverancia, amor a la tierra y carácter para convertir los retos en oportunidades.

Agradezco el trabajo de todas y todos los zacatecanos, para que el rostro del estado sea sustancialmente mejor al que tenía hace cuatro años.

A las mujeres jefas de familia, ejemplo de responsabilidad, trabajo y tenacidad, les confirmo mi respaldo para continuar mejorando sus condiciones de vida…

A los niños y jóvenes les digo que seguiremos impulsando la educación, el deporte y el empleo para que tengan un futuro de mayor bienestar…

A los trabajadores del campo y la ciudad, quienes muchas veces saben más de sacrificios que de recompensas, les expreso que el rumbo del desarrollo económico con sentido social tiene en ustedes su razón de ser…

A los adultos mayores y a las personas con discapacidad, que no piden concesiones especiales, sino que sólo exigen lo que en justicia les corresponde, les manifiesto mi absoluto respeto y compromiso, para seguir haciendo de la equidad directriz inamovible del Gobierno que está a su servicio…

Como me comprometí desde el comienzo de mi gestión, continuaré trabajando intensamente para acreditar, día con día, ser el Gobernador que está a la altura de los desafíos que estamos superando y de las oportunidades que cabalmente estamos aprovechando.

Mantener y acrecentar la confianza del pueblo zacatecano ha sido, es y será mi mayor motivación.

Zacatecas necesita el esfuerzo y la unidad de todos nosotros.

Los zacatecanos unidos tenemos la capacidad de alcanzar nuestros más grandes sueños y anhelos.

Continuemos concentrados en el trabajo, que hoy confirmamos, ¡todo lo vence!

¡Ninguno de nuestros problemas será mayor que la fortaleza de Zacatecas probada en la lucha!

A los ciudadanos les ratifico que por delante seguirá yendo mi ejemplo de trabajo y empeño!

Jamás les pediré algo más, de lo que yo no esté dispuesto a cumplir.

Hasta el último día de mi mandato caminaré junto a ustedes… ¡no les fallaré!

Hemos sumado logros que han permitido recuperar la confianza en Zacatecas y, lo más importante, la confianza en nosotros mismos.

Los resultados alcanzados demuestran que la única vía para avanzar ¡es la unidad y el esfuerzo de todos!

Convoco a nuestro querido pueblo zacatecano a que en unidad sigamos con esa misma determinación y optimismo construyendo la Grandeza de Zacatecas…

Y contribuyendo decididamente… ¡al nuevo rumbo de nuestra gran nación!

¡Que viva Zacatecas!

y

¡Que Viva México!

¡ Muchas Gracias ¡

Deja un comentario