Las y los zacatecanos merecemos un sistema de salud de primer mundo. Con personal suficiente, eficiente y capacitado. Que cuente con instalaciones modernas, tenga los medicamentos necesarios y estrategias efectivas de atención y prevención a las enfermedades de la población.
Eso debería ser en la teoría. Sin embargo, lo que tenemos y padecemos todos los días es una situación diferente. No hay medicamentos. No hay personal médico. No hay especialistas. No hay instalaciones modernas. En fin, ¡no hay nada!
Pero lo que sí hay en esta nueva gobernanza es un grave conflicto de intereses, que el Gobernador David Monreal no tiene la intención de solucionar y deja crecer como bola de nieve. Si no interviene pronto, la situación tomará índices como los observados en inseguridad, baja generación de empleos, falta de política interna, aumento de feminicidios y asesinatos.
Exijo al mandatario que explique a la sociedad cuáles son los intereses que hay detrás del nombramiento de Uswaldo Pinedo Barrios. Funge a la vez como Secretario de Salud del Estado y como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Desde hace ocho meses es juez y parte.
Pinedo dobletea funciones. Y esto tiene molesto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 39, que en Zacatecas tiene como lideresa a Norma Castorena.
La organización no ha dejado de inconformarse. Ha tomado instalaciones de salud y exigido la destitución del funcionario, que a la vez es sindicalizado.
A principios de semana bloquearon Ciudad Administrativa y el Hospital de la Mujer en Fresnillo, para exigir claridad en la federalización del nosocomio y en la asignación de plazas al personal médico. Denuncian la intención del Secretario de Salud de dejarlos en la indefensión, sin otorgarles plazas ganadas a pulso en años de trabajo y beneficiar a médicos del IMSS.
Coincido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 39, en la exigencia de transparencia, un proceso claro y del establecimiento de una mesa de diálogo con las autoridades estatales para resolver el conflicto.
¿Quién será responsable de cumplir las justas demandas del personal de salud? Creo que David Monreal no. Y con los golpeadores que Uswaldo Pinedo envió para tratar de romper la manifestación en Fresnillo, no se percibe un pronto y común acuerdo para las partes.
Mientras en el estado los conflictos siguen; la crisis en el sistema de salud nacional continúa. El Presidente Andrés Manuel López Obrador contratará 500 médicos cubanos, con el único propósito de inyectar dinero a la isla caribeña, pues los recursos los recibirá el gobierno isleño, en franca violación de los derechos humanos y exclusión de las y los mexicanos.
Noemí Luna
Diputada Federal