Por encabezar y estimular la iniciativa que permite la creación del Centro Cultural Universitario La Quebradilla, “porque sin su compromiso y participación no hubiera sido posible concretarla”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, expresó su profundo agradecimiento a la gobernadora Amalia García Medina.
“Estoy convencido de que con la educación, con la cultura, las humanidades y las artes, con el desarrollo tecnológico y la ciencia, podemos generar para nuestras colectividades las condiciones que puedan permitirles su realización, porque la cultura forma parte de esa condición indispensable que nuestra sociedad puede ofrecer, en especial a nuestra niñez y juventud, apuntó.
En nombre de la comunidad que representa, Narro Robles también agradeció a las y los presentes en el acto, por ser testigos de algo que puede ser muy importante en la historia de la difusión de la cultura, en la historia de una sociedad como la zacatecana y fundamental para la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Qué bueno que están aquí todos los medios de comunicación para que testifiquen y nos permitan traducir esta intención, este compromiso que hoy venimos a corroborar a través del mensaje que hagan llegar a la sociedad”.
Abundó que para la UNAM representa un verdadero motivo de orgullo, de satisfacción el poder participar en una tarea de una gran altura y envergadura. No hay ninguna duda para sostener que la cultura es una de las expresiones superiores de los seres humanos, porque los ha acompañado en su desarrollo.
Dijo también que la cultura define, caracteriza a sociedades enteras y ahí, entre sus numerosas expresiones están las bellas artes, la creatividad, la sensibilidad que se despierta cuando se conjuntan palabras, cuando se articulan frases o argumentos, cuando se suman notas musicales, o cuando los pinceles y los colores se ordenan de tal manera que despiertan en quien ve, escucha o lee, una serie de sensaciones propias de los seres humanos.
Zacatecas, añadió, es una entidad que puede preciarse en la grandeza nacional, ser aporte en muchísimas expresiones pláticas, artísticas, culturales, creativas, innovadoras de elementos, de personajes y de situaciones que engrandecen a nuestro país.
Hoy, cuando de pronto parece que nuestro país se ve inmerso en gravísimos problemas, tenemos que voltear a lo más profundo de los seres humanos y, al mismo tiempo, a esos sentimientos que son fundamentales, porque son parte de nuestra dotación genética y evolutiva, complementó.
Más adelante, dijo que “hemos decidido estar aquí porque vale la pena, conviene hacerlo. Necesitamos darle a las próximas generaciones muchos más motivos de orgullo y satisfacción y Zacatecas lo ha venido haciendo, Zacatecas se ha encargado, en particular en el gobierno de Amalia García, de entender que en la cultura está una de las grandes necesidades y al mismo tiempo, de las enormes posibilidades para generar orgullo, identidad y arraigo”.
“Por eso estamos aquí, queremos sumar nuestras capacidades, ser partícipes de esa parte de la historia de Zacatecas que tiene que ver con producir más cultura, con disfrutarla, con generar más públicos y auditorios necesitados de la cultura, que tiene que ver también con contribuir, así sea modestamente, a la formación de nuevos, distintos y mejores creadores en este campo”.
Venimos a decir que vamos a empezar a hacer cosas, como la cátedra Bergman, por ejemplo, como el festival en el que acabamos de participar o como muchas otras que podemos y debemos hacer. Queremos sumarnos a un esfuerzo que no empieza hoy, ni ayer ni en este gobierno siquiera, que ha empezado a lo largo de la historia de una sociedad como la zacatecana que tiene una añeja, maravillosa tradición, que le ha permitido dar poetas, literatos, músicos, pintores, de todo.
En otra parte de su mensaje, Narro Robles dijo que cuando se repasan las últimas décadas del siglo XX se pueden encontrar enormes cantidades de ejemplos individuales o generacionales de zacatecanas y zacatecanos que han estado a la altura de las necesidades, de las demandas y las condiciones del país, además de que lo han hecho a veces desde posiciones muy modestas.
“Lo han hecho con su trabajo en Zacatecas, con su trabajo en el país o con esa oleada de migrantes que han salido a buscar mejores oportunidades y condiciones de vida para ellas y ellos, para sus familias.
“Es un ir y venir al norte, una búsqueda sistemática por la superación, porque lo que nunca ha sido posible y distingue a nuestros migrantes es el desarraigo, nunca ha sido posible que se borre ese lazo, ese vínculo con la familia, con la tierra, con la entidad y con el país.
He venido en nombre de una comunidad a hacer un reconocimiento a esas personas, por desgracia, cientos de miles que hoy en día tienen que salir a buscar nuevos espacios para su desarrollo.
Ahora, con la presencia física, material, de muchas formas, somos ni más ni menos, que copartícipes de una gran alianza en favor de la cultura, de la grandeza y de nuestro país.
Finalmente, dijo que “algo que los universitarios y universitarias sentimos muy profundamente es el orgullo por nuestra institución que no es de quienes hoy somos depositarios o miembros de la comunidad que se beneficia directamente como estudiantes o investigadores. La pertenencia de la Universidad Nacional es de México entero.