México copreside Comité de la ONU sobre Financiamiento del Cambio Climático

Secretaría de Relaciones Exteriores
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Relaciones Exteriores

Inició en la Cancillería la primera reunión del Comité de Transición del Fondo Verde Climático, encuentro de dos días que es de gran relevancia política, mismo que nuestro país decidió hospedar para facilitar el trabajo de dicho órgano, en vista de que del establecimiento de un mecanismo financiero sólido, dependerá la magnitud del esfuerzo mundial para hacer frente al cambio climático.

El financiamiento del cambio climático ha sido uno de los temas principales que México ha promovido en el marco de las negociaciones climáticas internacionales.

El Fondo Verde Climático tiene por objeto apoyar las acciones de mitigación y adaptación de países en desarrollo, y fue establecido en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebró en diciembre pasado en Cancún.

Con el propósito de asegurar que el Fondo Verde inicie sus funciones lo antes posible, se estableció el Comité de Transición, el cual debe elaborar los documentos e instrumentos para institucionalizar el Fondo, con el propósito de que sean aprobados en la COP17 en Durban, en diciembre de este año.

El Comité está compuesto de 40 expertos -25 de países en desarrollo, México incluido, y 15 de países desarrollados—, quienes provienen de áreas de finanzas y cambio climático o desarrollo sostenible.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, es el representante del Gobierno de México en el Comité de Transición y fue electo para copresidir los trabajos de este órgano, junto con los representantes de Noruega, Kjetil Lund, y de Sudáfrica, Trevor Manuel.

La elección del Secretario Cordero es un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de México en materia de cambio climático.

Deja un comentario