Opinión de Pablo Castañeda
México atraviesa por una crisis política generada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta se configura en desastre de la vida pública debido al primer morenista del país con su conocida postura egocentrista y unilateral, situación que se agrava por el sometimiento de los políticos reciclados del pasado que juntos nos llevan hacia una meta imprecisa a casi tres años de haber tomado el poder federal.
El círculo cercano del presidente, desde donde se ejecutan sus decisiones, se encuentra conformado por personajes que sufrieron la mutación, o conversión a Morena tratándose de los políticos de moda de los años 90`s pertenecientes al llamado PRIAN con resabios de perredismo que pasaron a integrar el partido morenista, un Frankenstein ideado por AMLO.
Y tal parece que desde el nombre se comenzó mal con esta alternativa democrática, hoy en día podemos ver una política altamente que concentra todos los recursos para los programas sociales dejando huérfanos a estados y municipios, estrategia enfocada únicamente al clientelismo electoral que ha obtenido buenos resultados en la materia
Por otra parte, el gobierno federal se ha encerrado en una política de “pan y circo para el pueblo”, eso hemos visto desde la famosa rifa del avión presidencial, que al final de cuentas no se rifó, pero el circo continúa: lo hizo también con la reciente consulta popular del 1 de agosto
A pesar de un gasto de movilización de 500 millones de pesos el ejercicio fue un total fracaso, se tenían en consideración 93.5 millones de personas participando y pera para que el resultado fuera vinculante se necesitaba el respaldo de al menos 37.5 millones; a pesar del derroche solo se obtuvo una votación de 7 millones, es decir únicamente el 7% de personas en condiciones de opinar acudieron a las urnas.
En el transcurso de la jornada pudimos ver en redes sociales y otros medios de información miles de boletas vacías y a los funcionarios de casilla haciendo lo que les indicaron: tachando por el “Sí” las boletas y llenando urnas e invalidando hojas marcadas con “No”, las que no favorecían al mandatario, nos dimos cuenta de todo esto gracias a las “benditas redes sociales”.
A pesar de ello López Obrador mencionó en la mañanera del día 4 de agosto, “que la autoridad es competente, es la que va a decidir si se abren procesos en contra de los expresidentes del país” y allí está la respuesta que muchos nos hacemos aún.
¿Había necesidad de una consulta donde se gastaron 500 millones de pesos cuando AMLO concluye que las autoridades tienen facultad para enjuiciar a los expresidentes? Como lo dije, hay una crisis política que demerita a Morena con actos dignos de un circo y hay grandes contradicciones en el actuar: por un lado se habla de “aplicar la ley, que esta no se negocia”, pero por otra parte se pregunta a la gente si se debe o no hacerlo, siendo un absurdo y distractor ante tantas acciones violatorias de las leyes mexicanas.
En el ámbito económico podemos ver un México cada vez más en caída que no solo se debe a la pandemia, sino también al gobierno federal. La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), se pronunció al respecto mencionando que “los problemas económicos y la pobreza que se registra en México se debe a la falta de capacidad e ineptitud del gobierno federal”.
Fernando Turner, presidente del organismo, dijo que “el problema ha sido la ineficiencia, incapacidad e ineptitud del Gobierno, se ha privilegiado un Estado muy ineficiente, se ha privilegiado al oligopolio bancario y todo ese cóctel ha generado una pobreza de más de 50 millones en México que ya no aguanta más”. Además, de ello mencionaron que es increíble que el régimen de la 4 Transformación (se decía que era totalmente diferente) trae una cerrazón basada en los mismos dogmas neoliberales que los anteriores partidos políticos. Esencialmente el asunto no ha cambiado, se ha agravado porque el modelo económico no ha sido modificado como se decía y la frase primero los pobres se ha dejado de lado.
En lo que va del sexenio es notoria la ineficacia del gobierno morenista liderado por AMLO que se ha reflejado al igual que su consulta, como un total fracaso a pesar de que se sigue presumiendo gran respaldo social con dispendio del dinero de todos los mexicanos, por tanto, es momento de que exijamos un alto a los experimentos sociales que han salido muy caros económica y socialmente.