MÉXICO IMPULSA MEGA PROYECTO CARRETERO PARA MEJORAR CONECTIVIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con una inversión de 173 mil millones de pesos para la modernización y mantenimiento de 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país. El objetivo es fortalecer la conectividad, especialmente en zonas vulnerables, mejorando la movilidad y el desarrollo económico.

El plan contempla la construcción de puentes, libramientos y ampliaciones viales, destacando obras prioritarias como la modernización de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, el libramiento de Tamazunchale y la rehabilitación de la vía Toluca-Zihuatanejo. Además, en Oaxaca, se intervendrán mil kilómetros de carreteras con una inversión de 6 mil millones de pesos, mientras que en Guerrero se reconstruirán 63 puentes dentro del Plan Lázaro Cárdenas.

El programa también contempla 18 puentes y viaductos en estados como Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro y Veracruz, con una inversión cercana a 12 mil millones de pesos. Entre los proyectos de inversión mixta destacan la modernización de la carretera Córdoba-Orizaba y el Bypass Tijuana-Ensenada, con plazos de ejecución de hasta cuatro años.

Finalmente, el Programa Bachetón, destinado a la conservación vial, ya registra un 76% de avance en bacheo y limpieza de carreteras. Como parte de este esfuerzo, se invertirán 850 millones de pesos en 20 trenes de pavimentación, con el fin de reducir costos en un 30% y mejorar la eficiencia en la rehabilitación de las vías del país.

Deja un comentario