MÉXICO MANTIENE RELACIÓN PREFERENCIAL CON ESTADOS UNIDOS: SHEINBAUM DESTACA LOGROS EN COMERCIO Y DIPLOMACIA

Al instante
Zacatecas, Zac.
martes, Abr 8, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México goza de una condición preferencial frente a otras naciones gracias a la relación de respeto y coordinación con el Gobierno del presidente Donald Trump, lo que ha evitado la imposición de aranceles adicionales a productos mexicanos.
“México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Esta relación de respeto que hemos logrado construir con el presidente Trump, basada en un diálogo franco y coordinado, ha permitido que tengamos hoy una condición preferencial frente a otros países”, señaló durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El pasado 2 de abril, el gobierno estadounidense anunció nuevos aranceles a diversas naciones, pero excluyó a México y Canadá. Sheinbaum explicó que esto es resultado de la buena relación bilateral y del cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite la entrada de mercancías sin tarifas cuando cumplen con la cláusula de origen.
También informó que si se cancelan órdenes ejecutivas relacionadas con el fentanilo y la migración, los productos no contemplados en el T-MEC estarían sujetos a un arancel del 12% —en lugar del 25% actual—, siempre que se mantenga el cumplimiento del acuerdo comercial.
Sobre los sectores que se beneficiaron directamente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el agroalimentario, manufacturas electrónicas, químicos, eléctricos, maquinaria, equipo médico y textil evitaron nuevas tarifas, protegiendo así más de 10 millones de empleos.
Respecto a industrias aún en negociación, como la automotriz, acero y aluminio, Sheinbaum señaló que continuarán las gestiones para alcanzar mejores condiciones, destacando la alta integración de estas cadenas productivas entre ambos países.
Finalmente, anunció que se acelerarán las acciones del Plan México para fortalecer la economía nacional y aprovechar al máximo las ventajas comparativas derivadas de esta relación estratégica con Estados Unidos.