El Gobierno de México recibió 220 piezas arqueológicas repatriadas desde Argentina, Canadá, Estados Unidos y Suiza, gracias a la colaboración de las autoridades de estos países. En un acto encabezado por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, las piezas fueron entregadas oficialmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conmemoración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
El canciller De la Fuente destacó la importancia de esta restitución, señalando que permite a México recuperar una parte de su historia y preservar su identidad cultural. Hizo un llamado a la comunidad internacional para fortalecer los esfuerzos de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, un mercado ilícito que se sitúa como el tercero más lucrativo a nivel global.
Por su parte, la secretaria de Cultura subrayó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la protección del patrimonio cultural. Curiel de Icaza resaltó que, en la administración pasada, se recuperaron alrededor de 14 mil piezas, y con el mismo impulso ahora se formaliza un nuevo modelo de trabajo para preservar el patrimonio en esta nueva etapa.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que las piezas, de diversas culturas y épocas prehispánicas, fueron restituidas de manera voluntaria por particulares y ahora serán conservadas y difundidas para el público. Estas acciones, afirmó, demuestran el compromiso y la colaboración entre países para proteger el legado cultural de México, que quedará bajo el resguardo del INAH para su estudio y conservación.