MÉXICO RECUPERA 279 BIENES CULTURALES REPATRIADOS DE DIVERSOS PAÍSES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Consultoría Jurídica, entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 279 bienes culturales recuperados por las embajadas de México en Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido, así como por varios consulados en Estados Unidos. Estas piezas, ahora protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, fueron dictaminadas por especialistas del INAH como parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.

El proceso de restitución es fruto de una colaboración internacional entre autoridades mexicanas y representantes de México en el extranjero. Gracias a esta labor conjunta, se han logrado recuperar estos bienes culturales que se encontraban en manos de particulares mediante incautaciones, detención de subastas y negociaciones con museos y entidades académicas que accedieron a devolver los objetos tras el acercamiento del gobierno mexicano.

Entre los bienes recuperados destacan piezas de gran valor histórico y arqueológico, como los restos óseos de un infante que datan de entre 800 y 500 a.C. (Canadá), un mortero trípode de entre 2500 a.C. y 1521 d.C. (Alemania), una máscara de jade del periodo Clásico mesoamericano (Estados Unidos), y una olla de barro del Occidente de Mesoamérica de entre 200 y 800 d.C. (Estados Unidos). Este logro se suma a la restitución de más de 14,000 objetos culturales desde la implementación de diversas estrategias jurídicas y campañas de concienciación como #MiPatrimonioNoSeVende.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, junto con otras instituciones del Gobierno Federal, continúan sus esfuerzos por recuperar el patrimonio cultural mexicano en el extranjero y generar conciencia sobre la importancia de proteger y preservar este legado.

Deja un comentario