Ante el panorama de las adicciones en el hemisferio, se requiere que los gobiernos y responsables de políticas públicas incorporen programas de tratamiento para problemas de drogas en sus agendas nacionales, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.
Al inaugurar la reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), que preside México mediante el Consejo Nacional contra las Adicciones, señaló que se requieren estrategias que incrementen y mejoren la oferta de servicios.
En México, dijo, se realizan esfuerzos sin precedentes para garantizar los servicios preventivos, de información, orientación, consejería y tratamiento breve, a través de 445 unidades de atención, integrada por 334 Unidades Médicas Especializadas (UNEMES), conocidos como Centros “Nueva Vida”, ubicadas estratégicamente en todo el país, y por 111 unidades operativas de Centros de Integración Juvenil.
Explicó que la dependencia a las drogas es una enfermedad cerebral, crónica y con múltiples recaídas y marcadas repercusiones sociales que tiene alta correlación con otros trastornos psiquiátricos, como lo demuestran las bases neurobiológicas de los trastornos adictivos.
Ante ese panorama, el Grupo de Expertos reconoce que la dependencia hacia las drogas es un mal crónico que debe ser tratado como un componente clave en las políticas de salud pública y que requiere de un tratamiento integral para atacar las causas más profundas de la adicción.
Para los Estados Miembros preocupa el impacto que genera el consumo de sustancias adictivas en lo individual, familiar y social y la percepción de facilidad de acceso a las drogas.
En México, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se incorporó al catálogo de intervenciones garantizadas por el Seguro Popular la consejería breve para usuarios de sustancias.
Igualmente se realizan actividades de detección y atención oportuna en los servicios de salud, medicina preventiva, general y familiar, y se crean redes de apoyo para la reinserción social mediante esquemas de servicios subrogados con organismos de la sociedad civil.
Ante el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Hernández Ávila mencionó que también se fortalece la revisión de la normatividad y los mecanismos de certificación y supervisión para asegurar la calidad de los servicios.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), James F. Mack, explicó que la adicción es una enfermedad prevenible, por lo que instó a los Gobiernos y a la sociedad en general a desmotivar el uso de drogas y calificarlo como un comportamiento socialmente inaceptable.
Durante la inauguración se hizo un reconocimiento póstumo al Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos J. Rodríguez Ajenjo, quien falleció en septiembre de 2010 y quien tuviera la presidencia del Grupo de Expertos de CICAD.
Asistieron María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría; Anna McG. Chisman, jefa de Reducción de la Demanda de CICAD/OEA, y Thomas McLellan, del Instituto de Investigación sobre Tratamiento de la Universidad de Philadelphia, Pennsylvania.
La reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), se realizará del 25 al 27 de octubre de 2010, en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.
El Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) fue establecido por la CICAD durante el 21 período ordinario de sesiones en 1997. Está integrado por especialistas de cada Estado miembro, como cuerpo asesor de esta Comisión en materias técnicas relacionadas con la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias.
El mandato del Grupo de Expertos incluye el desarrollo de modelos, programas y guías para CICAD, que buscan atender los múltiples problemas derivados del consumo de drogas en el hemisferio.