MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES CON MAS MUERTES DE PERIODISTAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

México es uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo, a dos meses y medio que lleva el 2022, ocho periodistas fueron asesinados en el territorio mexicano.

Lamentablemente, la libertad de expresión es letal para quienes lo ejercen; el trabajo de los periodistas es informar y estar a pegado lo más posible a la realidad, pero no para todos es conveniente, el mayor riesgo es cuando se cubre los temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción de los gobiernos.

En lo que va en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van 33 periodistas asesinados, el ataque a este gremio se ha vuelto más común, pesé a que en el país existe mecanismos de protección a periodistas.

“El mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos establecida dentro del estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Desde el 2001 a 2022 son 150 periodistas a los que se les ha quitado la vida, 138 hombres y 12 mujeres, en el sexenio de Vicente Fox se contabilizaron 22, en el mandato de Felipe Calderón fueron 48 y en el periodo de Enrique Peña Nieto 47.

En los primeros lugares se encuentra el estado de Veracruz con 31, Guerrero con 15 y Oaxaca con 15.

En Zacatecas son tres los periodistas asesinados, el ultimo el 4 de marzo en el municipio de Fresnillo, y de ese caso al menos se sabe, por la Fiscalía General de Justicia del Estado que  hay un detenido por s probable participación en el homicidio. La lista sigue, lamentablemente día a día se sieguen sumando muertes, de quienes ejercen el mejor oficio del mundo.

Y apenas el 15 de marzo, Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán; en enero de este año, armando denunció el homicidio de uno de sus colaboradores, el reportero Roberto Toledo. «nosotros no estamos armados, nosotros no atraemos armas Nuestra única arma es una pluma, un lapicero».

Deja un comentario