En conferencia de prensa, Francisco Javier Carrillo Rincón, diputado de la LX legislatura de Zacatecas por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que en el proceso de entrega-recepción, los ayuntamientos recientemente instalados tienen serias dificultades para hacerle frente a esta situación.
Comentó que la situación financiera a la que se enfrentan los ediles, los ha orillado a tomar decisiones que el legislador perredista, calificó como “no correctas”.
En este sentido, Carrillo Rincón se refirió al hecho de que en muchos municipios del estado, “muchos trabajadores municipales están siendo despedidos”.
Asimismo, dijo que es “entendible el que los nuevos ayuntamientos busquen allegarse de personas de confianza, pero que en este proceso, se están despidiendo a trabajadores de confianza, lo cual es normal, pero la mayoría son casos injustificados”.
El diputado del PRD, aseguró que esto es un error mayor, pues no sólo se daña al trabajador y su familia, sino que además se daña a las finanzas de la administración pública municipal, por razón de indemnizaciones.
Carrillo Rincón aseveró que sólo entre los municipios de Valparaiso, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso, Villa de Cos y Chalchihuites, se han despedido poco más de 250 personas, lo cual significaría que en una proyección a todo el estado, la cifra de despidos municipales podría alcanzar alrededor de 3 mil, lo que se puede sumar a otros 3 ó 4 mil del gobierno del estado, lo que lleva a hablar de más de cinco mil familias zacatecanas afectadas.
Por lo anterior, el también miembro de la corriente política perredista, Unidad Democrática Nacional (UDENA), invitó al gobierno encabezado por el Lic. Miguel Alonso Reyes, a que en sus primeros cien días se den 100 acciones demostrables con hechos.
Por lo que hizo votos porque la generación de estos resultados no se convierta en sólo discurso, toda vez que en estos primeros 14 días, no se ven aún resultados.
“Esperamos que no se convierta en 100 días, 100 despidos”. Sentenció
En otro sentido, el diputado del partido del Sol Azteca informó que la fracción del PRD en la legislatura local ha “venido construyendo un punto de acuerdo, el cual se presentará en el pleno de la legislatura este próximo jueves, para fortalecer el proceso de transición en el gobierno estatal y municipal”.
En este orden de ideas, manifestó que es un hecho que “hacen falta recursos para hacerle frente a este proceso”, por lo que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través del Fondo Regional (Fonregión), del Ramo 23 y 26, se apoye a Zacatecas con al menos 380 millones de pesos.
Dicho recurso, provendría de “dinero que el estado ha dejado de recibir o que falta por ejercer, por lo que no podemos darnos el lujo de que se regrese a la federación”.