Lomas de Sotelo, D.F. a 22 de septiembre de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que con motivo del paso del Huracán “Karl” en el estado de Veracruz, se encuentran anegadas las poblaciones de José Azueta, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Minatitlán y Las Choapas, entre otras, por lo que tropas militares aplican el Plan DN-III-E, en dichas localidades.
Llevándose a cabo las acciones de evacuación de personas hacia los refugios temporales y albergues, patrullajes de seguridad para evitar actos de pillaje, confección de alimentos en los albergues y remoción de escombro, árboles caídos y limpieza en general.
Personal y equipo desplegado:
– 1,127 efectivos en auxilio de las personas en las zonas afectas.
– 67 vehículos para la evacuación de personas.
– 42 estaciones de radio.
Evacuados, distribución de alimentos y despensas:
– 8,947 personas evacuadas a los albergues.
– 5,990 raciones distribuidas entre el personal damnificado.
– 10,000 despensas repartidas en las áreas afectadas.
– 7,000 litros de agua distribuidos entre la población.
– 1,000 kilos de tortillas.
Asimismo, esta Dependencia del Ejecutivo Federal tiene establecidos 4 albergues, en donde se alojan 773 personas, a quienes se les han proporcionado raciones calientes; de igual forma en el municipio de Medellín de Bravo, Ver., se desplegó una cocina comunitaria, para atender a 620 personas.
En el mismo contexto, un helicóptero CH-53 de la Fuerza Aérea Mexicana, realiza la evacuación aérea de personas y la distribución de víveres en las poblaciones que se encuentran incomunicadas.
El personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifica su compromiso de continuar poniendo su mayor esfuerzo en los trabajos que se llevan a cabo para el restablecimiento de las zonas dañadas por las inundaciones.