El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina llamó hoy a redoblar la lucha por la defensa de los derechos de los niños en México pues si bien reconoció avances en la materia.
Todavía en México más de tres millones trabajan y 40 por ciento no van a la escuela; muchos más sufren violencia o padecen obesidad que en realidad es desnutrición.
El líder de la CNC sostuvo que la reforma Constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes constituye un gran avance para la erradicación del trabajo infantil.
Lo anterior porque resulta preocupante que cerca de un millón, el 30 por ciento del total, trabajan en el sector agrícola como jornaleros que y en algunas ocasiones son explotados laboralmente.
Se avanza también, dijo, en el Plan de Acción para hacer de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, y toda su cadena de valor, un sector libre de trabajo infantil, aunque, como reconocen las autoridades laborales, en México, sobre todo en el campo, aún se tiene por delante un reto de elevadas dimensiones para evitar que las actividades laborales se desarrollen a costa de la educción, salud y sano desarrollo de nuestra niñez.
En el marco del Día del Niño establecido por la ONU el 30 de abril de cada año, el legislador guanajuatense indicó que, de acuerdo con los últimos reportes oficiales, del total de niños que viven en zonas rurales, principalmente indígenas, casi el 27 % padecen pobreza extrema, realidad que es combatida por la Cruzada Nacional Contra el Hambre del actual gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
El senador Gerardo Sánchez García se pronunció también a trabajar para reducir el problema de la obesidad infantil ya que México ocupa los primeros lugares en el mundo, lo que se traduce en enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares; en cuanto a la violencia, indicó, hay estudios de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que revelan que dos niños menores de 14 años mueren al día en México por esta causa a lo que se deben sumar los casos de maltrato contra los niños.
Por último, el dirigente de la CNC aseguró que frenar las violaciones a los derechos de los niños significa la mejor inversión para el país, y más si ello va acompañado de las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno federal.