A raíz de la polémica generada poro el impuesto ecológico entre los trabajadores y empresas mineras, por falsas especulaciones como el cierre de empresas, pérdida de empleos, afectación en las utilidades de los trabajadores e inhibición de nuevas inversiones, este viernes iniciaron los pagos.
La diputada Lorena Oropeza señaló que el impuesto se cobrará en función de lo que contaminen.
De las ganancias que obtienen las empresas mineras, solo el 2.9 por ciento se destina al pago de impuestos en México, por lo que su margen de utilidad es muy alto, y con el impuesto ecológico no existe el riesgo de que una empresa cierre.
Enfatizó que lo más importante es que este impuesto, no afectará las utilidades de los trabajadores, por el decreto gubernativo para garantizar este beneficio.
Oropeza Muñoz señaló que con la recaudación del impuesto, debe verse reflejado en obras de infraestructura, operación de los servicios de salud y un mejoramiento o restauración ecológica, y en atención a desastres y contingencias naturales, además de la reubicación de los habitantes de zonas de riesgo.
Este viernes, añadió, diversas empresas mineras ya iniciaron con el pago del Impuesto de Responsabilidad Ecológica, al ser este un acto de justicia social y reciprocidad con Zacatecas.