En conferencia de prensa convocada por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y acompañada por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, exigieron que el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, así como el Instituto Nacional Electoral, retiren la candidatura del panista Guillermo Anaya a la gubernatura de aquella entidad.
“Son declaraciones con un tono de amenaza, de insulto y humillantes hacia las mujeres que no comulgan con las ideas políticas del candidato Anaya y que es momento de que haya una consecuencia real, de llamar la atención por parte de las autoridades electorales, pues desde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, hemos apoyado una agenda para impedir que la violencia de género continúe en el país y que desafortunadamente, ha cobrado vidas”, señaló la diputada Araceli Guerrero.
“No bastan disculpas fingidas. Nos parece inconcebible que este tipo de violencia se dé justamente en un estado que ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos, pues actualmente, Coahuila es número uno en Centros de Justicia para Mujeres, cuenta con un Protocolo muy detallado para prevenir la Trata de Personas y consideramos, que un candidato así -si llegara a la gubernatura- pondría en riesgo todos estos avances”, advirtió la legisladora zacatecana.
Por su parte la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, recordó que las declaraciones del candidato a la gubernatura del PAN, cumplen con los requisitos para identificar la violencia política de género plasmados en el Protocolo respectivo, pues “son amenazantes, pretenden denigrar a la mujer y tienen una connotación claramente sexual, que no es necesario explicar más”, afirmó.
La diputada federal, subrayó que esta Conferencia de Prensa busca reforzar las acciones que previamente ya ha realizado la dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila ante el Instituto Electoral Estatal, Verónica Martínez y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ante el Instituto Nacional Electoral, al denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes.
A esta convocatoria, acudieron las diputadas federales priistas Arlet Mólgora, Martha Hilda González, Ruth Tiscareño, Zacil Moguel y del Partido Verde Ecologista, las diputadas Lia Limón y Sofía González. También estuvieron presentes los diputados federales Jericó Abramo, Armando Luna Canales, Hugo Cabrera y Benjamín Medrano.
Además, participaron la senadoras del tricolor Diva Gastélum y Graciela Ortiz.