México está cambiando y es el momento de actuar y dar buenos resultados, sostuvo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su mensaje final al rendir su segundo informe de gobierno ante la Legislatura del estado.
Dijo que el año del ejercicio que informa es uno de grandes retos, y destacó la seguridad como el más importante y su mayor preocupación, pero agregó que el tema tiene muchas vertientes, no sólo enfrentar a la delincuencia cuerpo a cuerpo.
Agregó que existen temas relacionados, como el económico, y se debe atender como mecanismo preventivo, “es de mis prioridades, generar empleos, apostamos por la prevención a través del deporte, la atención de empleo y espacio y modelos positivos para nuestros jóvenes”.
En el tema, destacó el apoyo a la educación con la entrega de becas, el impulso campo a través de su tecnificación y reconversión productiva.
Pero sostuvo que ningún esfuerzo es suficiente cuando desde el seno de muchos hogares el rol formativo de la familia y sus valores, se ha abandonado, “nada ni nadie podrá cambiar la realidad de este país mientras como sociedad dirijamos la mirada fuera de nuestros hogares, y busquemos responsables de una situación en la que indirecta o directamente todos tenemos una responsabilidad”.
Planteó una cultura de paz, de respeto, amor, modelos positivos, espíritu autocrítico dispuesto a trabajar para remediar que para señalar; ya nomás erigirnos en jueces y verdugos.
México cambia y es momento de actuar y dar buenos resultados, agregó, y añadió que “aquellos que durante una década señalaron errores del sistema, hoy están obligado a hacer participar a Zacatecas de verdadera justicia social requerimos el apoyo decidido del gobierno federal y legisladores”.
Llego el momento de demostrar con hechos, en el estado hoy en día hacemos l que podemos con lo poco que tenemos, “somos un estado deficitario, cada año requerimos apoyo extraordinarios superiores a los dos mil 500 millones de pesos para cumplir el pago de nómina en salud y educación”.
De ahí, explicó, que el crecimiento y desarrollo esté limitado, generar obra y mayores servicios y oportunidades, se condiciona a una realidad económica que la mayoría desconoce, y estos puede y debe cambiar sólo si el próximo gobierno federal nos da el trato que merecemos y exigimos”.
Se definió como un hombre de estado, y aclaró que su prioridad es Zacatecas y su gente, y ofreció su disposición a trabajar de forma articulada con el próximo gobierno federal, además de que comparte las medidas de austeridad del próximo mandatario federal, y que dijo que aplicó en Zacatecas desde el primer día de gobierno.
Convocó a trabajar unidos por el bienestar del estado, el ejercicio pormenorizado de rendición de cuentas será llevado a los municipios.
Dijo a los diputados que se tiene la oportunidad histórica de contribuir a cambiar el rostro del estado, la decisión está en nosotros y “en mi tienen un aliado“.