El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó sus condolencias por las vidas perdidas de agentes de seguridad, militares y elementos de la Guardia Nacional en la lucha contra la inseguridad en México. Monreal destacó el sacrificio de estos servidores públicos, afirmando que «mueren cumpliendo con su deber» y garantizó que los crímenes contra ellos no quedarán impunes.
El legislador hizo énfasis en un reciente asesinato en Sinaloa, donde un agente de inteligencia del equipo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue ultimado. Monreal subrayó que este crimen y otros similares serán investigados para que haya justicia, reiterando el compromiso del gobierno con el combate a la impunidad.
Monreal Ávila llamó a cerrar filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respaldando su estrategia de seguridad basada en la coordinación, la inteligencia y el combate a las causas estructurales de la delincuencia. Afirmó que la lucha por la paz en el país es un esfuerzo conjunto y que “somos más los buenos que los malos”.
El político recordó los esfuerzos iniciados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 para combatir la delincuencia y subrayó que la presidenta Sheinbaum ha continuado y fortalecido esta labor con ajustes estratégicos. Monreal aseguró que los resultados positivos llegarán con el tiempo, destacando que “no se está dejando nada al azar” y que el compromiso del gobierno con la justicia es firme.