Morena Zacatecas respalda la que califica como “valerosa lucha” emprendida por los productores de frijol, pues desde el lunes se instalaron en las en las oficinas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación estatal, incuso pasaron la noche ahí, y en otras dependencias oficiales relacionadas con el campo en un afán de hacerse oír.
Mediante un comunicado de prensa, Morena establece que el campo en el estado fue devastado desde los cambios en el régimen de Miguel De la Madrid, sin que los gobiernos subsecuentes cumplieran su deber de representar los intereses legítimos de sus gobernados que dependen de la producción.
Los hombres del campo han mantenido la tradición productiva de la entidad, con su sacrificio contribuyen a la economía popular, por tal razón su lucha por un precio justo para su producto, es una lucha que toda la sociedad zacatecana debe respaldar.
Demandamos del gobierno del Estado una honesta, sensible y solidaria revisión de su escala de prioridades en el gasto público, para que pueda destinar los suficientes recursos que permitan que el trabajo de los productores del frijol, sea injustamente menos remunerado.
Las elevadas tarifas de los insumos (fertilizante, luz, diesel, semilla, etc.), provoca que nuestros productores con frecuencia no recuperen ni lo invertido y que los consumidores zacatecanos adquieran el frijol a un precio muy elevado, quedando la ganancia en los distorsionados mecanismos de comercialización, donde el coyotaje y los monopolios dictan las reglas.
Zacatecas no puede seguir despilfarrando tanto dinero en espectáculos caros, en obras mal hechas y en apariencias de un progreso ficticio, esperamos que por la vía del diálogo las instancias federales y estatales relacionadas con la actividad agropecuaria den satisfactoria respuesta a los productores movilizados, a los que les reiteramos nuestro respaldo.