A cuatro meses de iniciado el dos mil catorce, se registran cuatro casos de muerte materna en Zacatecas, en 2010 y 2011 se tuvieron y en 2013 la cifra decreció a 11, de acuerdo a lo informado por el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, durante la conferencia magistral denominada “Mortalidad Materna en México”, como parte de la conmemoración del día de la madre, este viernes en el Vestíbulo de la Legislatura Local.
La diputada Araceli Guerrero, presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, y organizadora del evento, dijo que los datos recabados en la ponencia, servirán para presentar ante el pleno una iniciativa de punto de acuerdo para organizar una campaña de prevención de embarazos en adolescentes, evitar la muerte materna, y acabar con la desnutrición infantil en base a la alimentación de los bebés con leche materna.
“La muerte materna es un indicador de desigualdad” comentó la doctora María Graciela Freyermuth Enciso, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, quien reveló que durante 2012, en México se registraron mil 073 muertes maternas.
La especialista mencionó que si bien es necesario evitar los embarazos en adolescentes, de igual forma se requiere hacer conciencia respecto al riesgo que implica un embarazo después de los 35 años de vida; recordó que aún se considera muerte materna, a las defunciones ocurridas después de 42 días del evento obstétrico.
Durante la conferencia se manejaron cifras que indican que Zacatecas registró en 2012, un 2.8% de morbilidad grave en mujeres embarazadas manifestada por hipertensión, una persona murió en dicho año. Un 1.1% de mujeres en trabajo de parto sufrió hemorragia severas, y solo una mujer murió por esa causa, mientras que un 3.7% desarrolló infecciones severas después del parto.
Raúl Estrada Day reconoció que la muerte materna es una injusticia social que se presenta con mayor énfasis en países sub desarrollados. Destacó la importancia de capacitar e informar a la población sobre los signos de alarma en un embarazo, tales como dolor de cabeza, zumbido en los oídos e hinchazón de piernas entre otros signos importantes.
Otro problema frecuente son los ciclos laborales incompletos del personal médico en algunos nosocomios, lo que dificulta brindar una atención oportuna y con mayor calidad a las pacientes, sin contar con que la mayoría de los hospitales públicos trabajan saturados.
Entre 75 y el 80 por ciento de las muertes maternas se pueden prevenir, el resto son complicaciones que surgen de manera espontanea al momento de estarse brindando la atención. Agregó que realizar cesáreas innecesarias representa un 29% de las causas de muerte materna.
Finalmente, María de la Luz Domínguez Campos, directora de Concertación Política del gobierno del Estado, y secretaría Técnica en Zacatecas del Observatorio de Mortalidad Materna, felicitó a la diputada Araceli Guerrero, por incluir en su agenda legislativa, temas tan trascendentales como la prevención de la muerte materna.