Con el objetivo de mostrar la vitalidad y el dinamismo de las comunidades indígenas del país se llevará a cabo el Sexto Festival de Cine y Video Indígena (FCVI), del 23 al 27 de agosto en Morelia y Uruapan, Michoacán, informó Adrián González Camargo, coordinador del encuentro.
González Camargo señaló que desde la creación del Festival de Cine y Video Indígena, en 2005, a la fecha “hemos crecido en número de cintas participantes, además cualitativamente se ha notado un salto en los materiales que concursan cada año. Comenzamos con cinco trabajos y ahora tenemos 11 películas en competencia”, puntualizó González Camargo.
Este año, agregó, compiten 11 documentales y ficciones que han llegado desde Morelos, Distrito Federal, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Baja California, y Veracruz.
La temática de las películas es variada y va desde la protesta social por la defensa de la tierra que pertenece a las comunidades, los ritos y fiestas, fenómenos como la migración y la conservación de las formas tradicionales, entre otros.
González Camargo destacó que estos trabajos, que surgen como iniciativas al interior de los pueblos indígenas, nos hablan de sus dinámicas internas y de cómo los realizadores indígenas se han ido apropiando de las herramientas tecnológicas, sin perder su cultura, lengua y tradiciones.
Entre las novedades que incluye el Sexto Festival se encuentra la extensión de las funciones de la competencia oficial a la ciudad de Uruapan, que se llevarán a cabo en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios La Huatapera, además de la tradicional presentación de los materiales en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.
También puso énfasis en la inauguración del festival el 23 de agosto, cuando se proyectará el documental La pequeña semilla en el asfalto, dirigido por Pedro Daniel López —primer indígena cuyo trabajo audiovisual es terminado en formato 35 mm — y producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Conaculta.
Para la clausura, el 27 de agosto, se tiene contemplada la presentación del documental Terras, de la brasileña Maya Da-Rim, que aborda la problemática urbana y social de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, acercando a los espectadores a la vida cotidiana de los habitantes de la zona.
Otro de los documentales participantes es el de Emilia Lipkau, del Distrito Federal, que grabó una ceremonia tradicional Hñahñú, en el pueblo de Espíritu Santo, Hidalgo. Dicha tradición, explicó la cineasta, se llama “Flor de matrimonio” y consiste en levantar una ofrenda floral dedicada al dios del Sol (“tzdi-dada”, en hñahñú), para traer buena suerte a los esposos. “Esta tradición, de origen prehispánico tarda tres días y yo me tardé cuatro años en hacer este documental”.
La premiación se llevará a cabo el 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás. El jurado estará integrado por Rafael Rebollar, Saudhí Batalla y Chloé Campero.