MOVILIDAD EN LA TROPA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Diciembre de 1914, martes 15. El líder armado reconocido en el estado de Michoacán es el general Gertrudis Sánchez (coahuilense de 1883).

Joaquín Amaro es el colaborador más cercano de Sánchez. Amaro es un zacatecano de 1889. Está en las armas revolucionarias desde 1911. En Michoacán, cuando se rebeló al gobierno de Victoriano Huerta, Sánchez le proporcionó el grado de general.

*

En ese estado del sur mexicano, Amaro fue derrotado y también obtuvo victorias. En Zamora estableció su centro de operaciones en el segundo semestre de 1914.

Amaro gestionó la confiscación de las haciendas y manifestó un anticlericalismo radical. Verónica Oikión escribió: “demostró en múltiples ocasiones y a veces en forma violenta, su desagrado por aquellos elementos afines a la Iglesia que hacían política en contra del nuevo régimen.”

En los meses que estuvo en Zamora, le llamaron el “Indio de la Arracada, el Azote de Dios y el Atila de Guaracha”.

*

Leal a Sánchez, Amaro fue hombre de la Convención. El 19 de noviembre de 1914 conoció a Francisco Villa. El hecho ocurrió en Irapuato. Acudieron los generales que dirigía Sánchez. Fueron para pactar su reunión revolucionaria.

El 15 de diciembre de 1914 feneció la adhesión a la Convención.

**

**

La ruptura ocurrió porque, a punto de enfrentarse las fuerzas que dirigía el general zacatecano Francisco Murguía y los revolucionarios de Gertrudis Sánchez, se pactó el desconocimiento del gobierno de la Convención y la unión entre ambos contingentes “para combatir a la reacción”.

Murguía iba de paso en Michoacán. Dejó Toluca para ir a Guadalajara. El trayecto lo hizo por el estado gobernado por Sánchez.

La fuerza de Michoacán llegaba a 6 mil hombres. El grupo numeroso era el de Joaquín Amaro.

Un testigo de los hechos escribió: “Circulaban variadas versiones respecto al efectivo de las fuerzas del general Murguía; pero la alarma hubiera sido muy grande si se hubiera sabido la realidad. El general Murguía había salido de Toluca con una bien pertrechada columna de las tres armas, fuerte en 20 mil hombres.”

*

Sin enfrentamiento, los hombres de Murguía desfilaron en Morelia. El contingente era denominado 2ª División del Noreste.

Por cierto, el jovencito Enrique Estrada Reynoso (zacatecano de 1890) era el jefe de la 7ª Brigada de Caballería del Noreste.

Un grupo de la División del Noreste lo dirigía Rómulo Figueroa Mata (guerrerense de 1863). Él, quien recién se reunió con Murguía, será gobernador de Zacatecas en 1915 y allí casará con bella joven zacatecana.

Deja un comentario