MUCHOS FRENTES, JUNIO DE 1914

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Sumario:

Los disparos de Gavrilo Princip no hicieron eco en México (junio 28 de 1914).En el país había tantos que los hechos en Sarajevo fueron notas que impactaron en emigrantes, emigrados y descendientes de europeos.

*

En México no había un mando único y una jerarquía obediente entre los opuestos al presidente Huerta. Éste tampoco las tenía todas consigo, luego de un año sin paz y con una invasión en el Golfo, el gobierno tenía sus fisuras y contrahegemonías.

Había tantos frentes en México, que no se conseguía un golpe certero, aunque ocurriese un golpe bien planeado.

A Venustiano Carranza lo desobedecieron los del Norte; los de Occidente y Oriente tenían sus rutas tanteadoras. En el Sur, más allá de Morelos, México vivía en limbos regionales.

*

En las desavenencias Carranza-Ángeles destituyó del cargo nominal al general Felipe Ángeles (subsecretario de Guerra). Ordenó desproveer de carbón a los beligerantes del villismo. Y medio lamentó que el general Pánfilo Natera fuera tan como era (no en la bebida, sino en la enjundia) …

*

En Zacatecas, el 23 de junio de 1914 ocurrió la división entre un antes y un después en la historia regional –implicó casi a toda la entidad-. El antes porfiriano comenzó a fenecer de diferentes formas -ya relataremos-, el después era tan incierto que sólo por la presencia de las armas es dable llamarle revolución ¿Pero qué tipo de revolución es el de la región?

*

La batalla de Zacatecas fue un acto político-armado del villismo. La defensa de la ciudad fue, desde el huertismo, una estrategia para contener la posibilidad del triunfo opositor.

*

Alguna vez, se escucharon fragmentos de Martha (Friedrich von Flotow y Friedrich Wilhelm Riese, 1847): https://www.youtube.com/watch?v=vvQKpjB_RpA

*

Aquel día martes, 23 de junio, la ciudad de Zacatecas amaneció con ambiente húmedo. Durante la noche llovió. Ese día, desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, se enfrentaron definitivamente los federales leales a los atacantes que dirigían Villa y Ángeles.

Imagen:

Francisco Villa en algún momento durante la batalla de Torreón (marzo de 1914).

Deja un comentario