Entre gritos de protesta, acusaciones a la presidencia del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y otros, por seis votos a uno de los consejeros locales, se determinó la improcedencia de la coalición Rescatemos Zacatecas, a cargo del PAN y el PRD.
Durante sesión extraordinaria celebrada este miércoles en la sala de sesiones de la sede del órgano electoral.
Convocada a las 18:00 horas, los integrantes del consejo, representantes de partidos, de la Legislatura y consejeros, arribaron, así como militantes del PAN y del PRD, más de estos últimos.
Todos llevaban pancartas en azul y amarillo en contra de la decisión del instituto
Al inicio el público se instaló en el área que le corresponde, al fondo del salón de plenos, pero conforme se desarrolló la sesión y conocida la improcedencia de la coalición, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas y a gritar y se instalaron en el área de la sesión con sus pancartas.
El punto central fue la entrega de documentos por la coalición y se dejó en claro, por las dirigencias de ambos partidos y del notario a cargo, Tarsicio Félix Serrano, que el retraso en la entrega de una fe notariada de la decisión de las dirigencias no se entregó a tiempo, pero estaba en disposición de hacerlo, de acuerdo a también documento presentado previamente.
Se dijo que el fedatario no había tenido tiempo de hacerlo y de ahí se abrió una ronda de debates, que llegó a la tercera.
En cada intervención, particularmente del PAN y PRD, los manifestantes apoyaban, en todo momento lanzaron consignas cada ocasión que la presidencia del consejo, Leticia Soto Acosta, tomaba la palabra, como “renuncia”, “cínica”, entre otros.
Terminadas las rondas de discusión, sin avance para PAN y PRD se pasó a votación.
Por mayoría, seis a favor de la improcedencia de la coalición; sólo el consejero Ricardo Hernández de León, votó en contra,