MUERTE DE JOVEN EN MAYO, FUE EJECUCIÓN EXTRALEGAL: CDHEZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), anunció a través de su presidenta, María de Luz Domínguez Campos, que emitirá recomendación por los hechos de mayor del 2019, cuando un joven murió a manos de la Policía de Investigación.

Durante su informe de labores, Domínguez Campos explicó que ese incidente se tomó como queja oficiosa.

«Fue la relativa a los hechos acontecidos en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ), en los cuáles un joven de Valparaíso perdiera la vida».

Explicó que se llevó un proceso de investigación objetivo, imparcial, exhaustivo, profesional y apegado a la legalidad, se analizaron los hechos, argumentos y pruebas, y se concluyó que «la causa de la muerte del joven fue asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal, la cual fue causada por un uso excesivo de la fuerza utilizada por los Agentes de la Policía de Investigación».

Y eso, añadió, se traduce en una ejecución extralegal o arbitraria; vulnerándose su derecho a la vida; el derecho a la integridad personal; el derecho de acceso a la justicia y a la verdad; el derecho a legalidad y seguridad jurídica; de parte de diversos funcionarios.

Entre esos funcionarios mencionó al Director General de la Policía de Investigación, el Director General de Servicios Periciales, los Agentes de la Policía de Investigación, Ministerio Público y el Director de la Unidad Académica de Derecho, entre otros.

Y agregó que una vez notificada esta Recomendación, «sea aceptada y cumplimentada, a efecto de que exista justicia para este Joven y su familia, se le brinde la reparación integral y no exista impunidad».

Deja un comentario