TODO INDICA que no existen antecedentes en el país, respecto al recorte en el número de diputados plurinominales como lo plantea el grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura, con el argumento de que menos legisladores se traduce en ahorro de dinero.
CONVERSÉ sobre el tema en mi programa “Diálogos” con la diputado del partido Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, quien fácilmente le dio un plumazo a tal argumentación, señalando que para economizar debe haber muchas opciones antes que recortar plurinominales.
POR SUPUESTO el juicio de la legisladora, que se distingue por su discurso bien argumentado y firme, fue lapidario respecto a la propuesta de reforma electoral justo en el apartado que menciono y que, como es natural, resulta inconveniente para las minorías.
TAN SEVERO es el punto de vista de María de la Luz Domínguez, que de plano afirma que con las sugerencias de cambios, no solamente se anularía a esas minorías, sino que se instalaría en Zacatecas un Estado absolutista, autoritario y antidemocrático.
PERO EXISTE la iniciativa y el tiempo apremia. Si el propósito es contar con una nueva ley para el proceso electoral 2013, ésta deberá aprobarse a más tardar los primeros días de octubre, (el 7, si no me equivoco), lo que implica la cancelación de un debate con impacto.
ME REFIERO a la posibilidad de escuchar voces distintas a las de los dirigentes de las fracciones parlamentarias del legislativo del estado, que son los autores de la reforma y en quienes recayó el contenido y las propuestas de modificaciones en los artículos correspondientes.
LAS POLÍTICAS jamás han sido reformas, digamos sencillas, más bien representan un reto mayúsculo porque lo que se pone en juego afecta los intereses de los grupos y partidos que manejan el poder público en el país y sus entidades federativas.
EN EL ESCENARIO nacional se han dado pasos importantes respecto a reformas electorales, sin embargo no alcanzan todavía temas tan sensibles y trascendentales como por ejemplo el plebiscito o referéndum y las candidaturas independientes.
POR SUPUESTO aceptar ambas posibilidades representa severos riesgos para la clase política nacional y su estilo de hacer las cosas en México, de modo que para avanzar hacia cambios que realmente consoliden la democracia, evidentemente es prematuro todavía.
EL CASO ES que la oposición y las minorías en Zacatecas alzan la voz alertando cerrazón, prácticas antidemocráticas o eventualmente ilegales en la Legislatura, con el permanente riesgo de la toma de decisiones por parte de mayorías que no escuchan a las fracciones minoritarias.
ESPECIALMENTE me llama la atención el caso de María de la Luz Domínguez porque se trata de una oposición, podríamos decir, en solitario, partiendo de que solamente ella conforma su fracción, la del Movimiento Ciudadano, cuestión que no impide dar un debate serio, respetable y bien sustentado.
POR CIERTO seguramente veremos a la diputada en la batalla electoral del 2013. Es obvia su aspiración a la Presidencia Municipal de Zacatecas como obvia es la presencia de otras mujeres en la batalla. Bienvenida una contienda con estas características, las mujeres tienen capacidad de sobra para ello.
Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24