El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), impuso medidas de apremio a 50 sujetos obligados por el incumplimiento con sus obligaciones de transparencia, derivado de la Verificación Vinculante 2022.
En sesión del pleno se aprobó, unánimente, iniciar los procedimientos de sanción, y los comisionados destacaron que son principalmente ayuntamientos, sistemas de agua potable y sindicatos de trabajadores, algunos reincidentes, por lo que, como lo establece la Ley, se aumentaron los montos de las multas a los funcionarios que resulten responsables por los incumplimientos.
Los sujetos obligados multados se desglosan en 25 municipios, 14 organismos operadores de agua potable, siete sindicatos, tres direcciones estatales de partidos políticos y un instituto tecnológico superior.
Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta, destacó que, pese a las constantes notificaciones y llamados del IZAI, algunos sujetos obligados no cargaron siquiera el 10% de la información pública que les corresponde en la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir, son los que menos cumplen con sus obligaciones de transparencia.
Es el caso del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villa García, con cero cumplimiento, el Ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez con el 0.81% y el Ayuntamiento de Villa García con el 3.83%, así mismo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente con el 5.41% y el Ayuntamiento de Apulco con el 8.6%.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez resaltó que el organismo garante, a través de los verificadores, ofreció acompañamiento constante a cada uno de los sujetos obligados del estado, con lo cual muchos de ellos lograron cumplir al 100%, que es el único porcentaje aceptado por la ley en materia de transparencia.
En este sentido, la comisionada Nubia Barrios Escamilla resaltó que algunas instituciones públicas, pese a contar con porcentajes superiores al 90%, no completaron sus obligaciones faltantes, por lo que también serán multados.
Por ejemplo, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur Tlaltenango que alcanzó sólo el 90.52%, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte con el 91.16%, el Ayuntamiento de Jalpa con 93.04%, Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Río Grande con 93.23%, los ayuntamientos de Atolinga con el 94.07% y General de Pánfilo Natera con el 94.46%, así como el Partido del Trabajo con el 98.96%.
El Pleno enfatizó que las medidas de apremio impuestas adquirirán el carácter de créditos fiscales que deberán ser cubiertos ante la Secretaría de Finanzas con el patrimonio de los servidores públicos que resulten responsables.