Cuando se concibió al municipio de Zacatecas como una Ciudad Educadora y de la Innovación, se pensó en que todos los espacios serían educativos, para aprender y educar, sostuvo la presidente municipal, Judit Guerrero López, y recordó que el espacio laboral de la administración es un ejemplo de ello.
Durante la renovación del convenio con el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), Judit Guerrero dijo que la educación concebida de esa manera “nos lleva a la capacitación y la certificación, sobre todo para los servidores públicos que brindan un servicio a la ciudadanía que nos ha contratado”.
“No hay mérito en el deber cumplido, nos pagan para aquello que nos contratan y el mérito es cuando damos más allá, y aquí requerimos muchas veces ese extra porque muchas ocasiones ni nuestros salarios son los mejores ni las condiciones las más óptimas en los espacios físicos en los que desempeñan su labor nuestros compañeros, y además lo hacen con una enorme calidad”, asentó.
Reconoció a trabajadores que son descubiertos todos los días y que tienen 20 años en el servicio público, “que desafortunadamente estas lógicas político-partidistas nos impiden ir generando condiciones de reconocimiento y ascenso”.
Ejemplificó con la labor que durante años ha realizado el personal de la Sindicatura al hacer los trámites necesarios para la escrituración de predios en colonias irregulares, “y así en cada área podemos encontrar gente con ese desempeño formidable; certificarlos, reconocerles esa habilidad que ya tienen, pero que en ocasiones las mismas condiciones laborales no les permiten obtener una condición académica, pero tienen el conocimiento”.
Celebró la posibilidad de dar continuidad a la capacitación para las y los trabajadores en distintos rubros, ya que se han impartido 11 cursos en los que han participado 155 servidores, certificados 22 de ellos en temas de tecnologías y ya están obteniendo conocimientos en materia de las reformas a la Ley de Transparencia.
Simitrio Quezada Martínez, titular del Inselcap, reconoció el buen trabajo del antecesor, Samuel Montoya Alvarez, de quien dijo, ha dejado muy buenos resultados y un gran equipo; la responsabilidad del Inselcap es muy grande porque quienes lo conforman deben ser servidores públicos intachables porque nuestra misión es procurar que los servidores públicos demos lo mejor y tenemos que empezar en casa”.
“Tenemos que buscar que en los trabajadores del ayuntamiento, independientemente de quien gobierne, siga imperando el secreto a voces de que la chamba la hacen los mandos medios y los mandos de abajo; los jefes vamos de pasada, podemos darle un sello y una dirección, pero los que hacen el trabajo son los de abajo”, sostuvo.
Reiteró que quien le da la cara a los ciudadanos, a los usuarios de los servicios públicos, es el trabajador, “ojalá Zacatecas a 2021 tuviera mejores servidores públicos, no neguemos otra realidad, porque muchas veces estos servidores optan por buscar alguna candidatura así que qué mejor, que saber que desde el Inselcap contribuimos a profesionalizar a ese aspirante”.
Por eso, insistió, es grande la responsabilidad del Inselcap por lo que agradeció la buena disposición del ayuntamiento “que está apostándole, además de la obra pública, al enriquecimiento de la calidad moral, profesional, actitud, competencia, certificación y profesionalización que implica una evaluación de los servidores públicos”.
Simitrio Quezada destaco que el convenio inicia como “un regalo de buena voluntad”, y convocó a los trabajadores del municipio a inscribirse al Curso-Taller Técnicas y Procesos en Atención Ciudadana que comenzará el 20 de marzo, con 16 horas de duración, en el Inselcap.
Tras firmar el documento, Simitrio Quezada fue felicitado por la alcaldesa, secretarios de la administración municipal y regidores por su cumpleaños.