El ciclo de música de cámara y de concierto del Festival Cultural de Zacatecas, tendrá 30 actividades, el 60 por ciento es de agrupaciones locales, en algunos casos acompañados de músicos y directores invitados, e un programa del 8 al 17 de abril..
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que es importante que la gente conozca los programas y quienes en ellos participan, así como todo lo que engloba la preparación de conciertos y recitales de esta naturaleza.
La Nave del Museo Rafael Coronel, el Auditorio del Museo Manuel Felguérez y los templos como la Catedral Basílica, Nuestro Padre Jesús, Santo Domingo y Nuestra Señora de Fátima, albergarán diferentes propuestas de la música renacentista, música barroca, música clásica, romántica y repertorios contemporáneos, así como música nacionalista.
En su momento, el violonchelista y director de la Academia de Música Antigua de Zacatecas, José Luis Herrera Hernández, agrupación que tendrá participación en este ciclo, habló de quiénes conforman las presentaciones, la trayectoria de algunos de ellos, así como de los repertorios y sus características.
Dijo que este ciclo es una de las partes más atractivas del Festival Cultural debido a que se desarrollarán en espacios de amplio significado, como en el caso de los templos, donde los coros son muy probablemente el seno del nacimiento de la música que escuchamos actualmente y que tiene su origen en la iglesia católica; primero con una sola voz y después con más, lo que data de mil 500 años atrás.
En este programa participarán figuras como Kenia López, Óscar Pinedo, Elías Manzo, Sheila López, César Encina y agrupaciones que, al igual que ellos, han puesto en alto el nombre de Zacatecas y que además han sido reconocidos por su trabajo musical en el país y en el extranjero.
En los repertorios se abordarán piezas de autores como Brahms, Mozart, Paganini, Bethoven, entre otros, que dotarán al Festival de una belleza excepcional, respecto a las extraordinarias ejecuciones de sus participantes.